Medio Ambiente

CCAG Etapa 6: Adamuz a Villafranca de Córdoba

Características

Perfil

Descripción de la etapa

Con salida en Adamuz, se toma la vereda de El Carpio, flaqueada por olivares por uno y otro lado hasta llegar a una zona de dehesa cruzada por la vía del AVE que une Córdoba con Madrid. Algunos metros más adelante se adentra la ruta en la Finca La Sierrezuela (propiedad de la Junta de Andalucía) con vegetación compuesta de encinar, monte meditérraneo, pinar de repoblación pinar piñonero; destacando la presencia del lince ibérico recuperado tras el proyecto de reforzamiento llevado a cabo en la zona.

Una vez atravesada La Sierrezuela, y de camino a Villafranca de Córdoba, se desciende por una estrecha senda hacia el área recreativa de Fuente Agria, zona recreativa que aprovecha los márgenes del arroyo Pontejón y que incluye una fuente de agua potable. Justo antes de tomar la senda hay un desvío hacia el primer mirador-observatorio de aves planeadoras del interior peninsular.

Punto de inicio de la ruta en calle Niño del Museo (coordenadas UTM x:366033 y:4209768)

KMZ etapa urbana Adamuz
KMZ etapa de Adamuz a Villafranca de Córdoba
KML etapa urbana Adamuz
KML etapa de Adamuz a Villafranca de Córdoba
GPX etapa urbana Adamuz
GPX etapa de Adamuz a Villafranca de Córdoba
Trazado de la ruta

Galería de Imágenes

Datos de interés

MedioambientalEcosistema de monte mediterráneo, representado en el sendero por especies de matorral, encinar, así como por la presencia de pies de encina dispersos. El tercer ecosistema que se puede ver es el de ribera, encontrando en el recorrido una representación, tanto de la vegetación (fresnos, adelfas), como de la fauna propia de estos lugares, como galápagos, ranas, tritones y diversos insectos acuáticos, entre otros.
Adamuz ha sido y es un pueblo de carácter agrícola, siendo su maná principal el aceite de oliva, formando parte la Denominación de origen, por su calidad aceitera, “Montoro-Adamuz”.
El recorrido lleva a La Sierrezuela y Fuente Agria, con observatorio de aves.
GeográficoCon 334,88 km² de superficie, incluye a la entidad local autónoma de Algallarín, tiene como municipios adyacentes Cardeña, El Carpio, Córdoba, Montoro, Obejo, Pedro Abad, Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba.
HistóricoAdamuz ha estado habitada desde la época del Neolítico, como lo demuestran los restos encontrados en las diversas cuevas del término y sobre todo la situada sobre el arroyo Cañaveralejo.
Otros restos de la presencia humana durante la prehistoria se encuentran en el Cerro del Ermitaño y en el poblado de Algallarín, donde han aparecido hachas de piedra y cerámicas.
También se han encontrado muestras de asentamientos ibéricos iniciados en la Edad de Bronce.
En tiempo de la invasión romana, Adamuz perteneció al municipium de Sacilis Martialis.
El nombre actual tiene connotaciones árabes, procedente de la palabra Damus (cueva, cisterna, refugio).
En la edad media estuvo vinculada a la Ruta de la Plata, siendo famosos sus posadas y mesones como queda atestiguado en la literatura del Siglo de Oro.
En 1566 fue comprada por el Marqués de El Carpio a Felipe II. Diezmada su población en el siglo XVI a causa de la epidemia de peste, quedó aislada con la apertura del camino de Desp
CulturalIglesia Parroquial de San Andrés Apostol.
Torre del Reloj (1566).
Ermita de la Virgen del Sol, a unos 8 km. de la población, por la carretera que une Adamuz y Algallarín.
Pozo Santiago (siglo XVIII), parada de caminantes y caudal de agua para los vecinos de las calles aledañas.
Pilar del Mesón del Obispo. Antiguo abrevadero medieval reconstruido en
1575.
Casas Señoriales. Abundan, sin embargo, las casas con portada labrada en piedra cuyo dintel presenta a veces fechas, inscripciones o símbolos religiosos, que a falta de blasones, satisfacen de algún modo el afán de notoriedad, de sus propietarios, sin descartar el que alguna de estas casas tuviera como origen alguna dedicación de carácter religioso.
Posito Municipal. Del complejo de edificios de administración y gobierno formado por el Ayuntamiento, las Carnicerías y la Cárcel (s.XVIII), albergará el Museo Histórico de Adamuz.
Fuente Cabrera (1864) alberga el depósito municipal.
Cueva del Cañaveralejo. En las inmediaciones de la carretera de Adamuz a Obejo, se ha constatado presencia humana desde el Neolítico Medio ( a partir del 4500 a.C)

Enlace a itinerarios complementarios

Share This