Medio Ambiente

Detalle de Noticia

Huella de carbono

26 · marzo · 2025 | Destacadas, Noticias, Portada

Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “La huella de carbono (HdC) es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto”.

Para los que se han definido 3 alcances:

  • Alcance 1: emisiones provenientes de la combustión, que son propiedad de o están controladas por la entidad en cuestión.
  • Alcance 2: emisiones indirectas de GEI asociadas a la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
  • Alcance 3: extracción y producción de materiales que adquiere la organización, los viajes de trabajo a través de medios externos, el transporte de materias primas, de combustibles y de productos.

Es importante tomar conciencia de la emisión de GEI para así poder combatir del cambio climático de manera global.

Jurídicamente, los países firmantes, entre ellos España, adoptaron el Acuerdo de París, un tratado internacional, en 2015 durante la COP21 en París.

Es importante tomar conciencia de la emisión de GEI para así poder combatir del cambio climático de manera global.

Jurídicamente, los países firmantes, entre ellos España, adoptaron el Acuerdo de París, un tratado internacional, en 2015 durante la COP21 en París.

El artículo 85 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, señala en su apartado primero que “Todas las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus respectivas competencias, incorporarán los principios de ahorro y eficiencia energética y de utilización de fuentes de energía renovables entre los principios generales de su actuación y en sus procedimientos de contratación”.

¿Qué medidas se están adoptando en la Diputación de Córdoba?

El Departamento de Medio Ambiente ha realizado el cálculo de la huella de carbono tomando los datos desde el año 2021 hasta la actualidad con el objetivo de conseguir una economía climáticamente neutra para el 2050.
De esta manera, se suma a otras Administraciones Públicas que de forma voluntaria calculan y publican su huella de carbono en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Desde este año, ya es una obligación para los departamentos ministeriales de la Administración General del Estado y organismos y entidades del sector publico estatal, que deben inscribir su huella de carbono del año 2025.

El primer paso para la lucha contra el cambio climático es la obtención de datos de emisiones y su posterior mejora mediante la implantación de un Plan de reducción. Este plan pretende minimizar la huella de carbono mediante la implantación de mejoras, que deben ser asumidas por diferentes departamentos y servicios.

Se está realizando mediante las siguientes fases:

  • 1. Diagnóstico inicial.

Haciendo visitas presenciales para comprobar las fuentes de energías utilizadas, para comprobar las emisiones fugitivas, relacionadas con escapes de gases refrigerantes de aires acondicionados y de soldaduras principalmente.

  • 2. Cálculo de la HdC, sólo para los alcances 1 y 2.

Utilizando una de las metodologías válidas para el cálculo, en este caso GHG Protocol. Se han tomando los datos de consumo y se han volcado en la calculadora del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

  • 3. Elaboración de informes, que incluye la elaboración del Plan de Reducción de emisiones.

Estos informes han sido redactados según los requisitos del Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el Registro de huella de carbono, Compensación y Proyectos de absorción de dióxido de carbono (ya derogado por el Real Decreto 214/2025, de 18 de marzo).

  • 4. La inscripción en el Registro de Huella de Carbono.

Una vez calculada la HdC y redactado el plan de reducción de emisiones, la documentación fue remitida al MITERD, en concreto a la Oficina Española de Cambio Climático (OECC). Tras la validación de los datos, se procedió a la inscripción en el registro. Como resultado, la OECC concedió un certificado de inscripción para cada año, así como el derecho al uso del sello CALCULO para los ejercicios 2021, 2022 y 2023.

Una vez recibidos los certificados, adicionalmente, la documentación fue enviada para su inscripción en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). Tras la validación de los datos, se procedió a la inscripción en el SACE de los que fueron emitidos los certificados correspondientes.

Los indicadores de la HdC están publicados en la web de Transparencia

Próximos objetivos:

El próximo objetivo es conseguir el sello «REDUZCO Y COMPENSO» para el año 2024, para el cual la Diputación de Córdoba ha implementado diversas iniciativas tanto de reducción de emisiones, siendo una acción fundamental con la compra de energía con Garantía de Origen renovable, así como con la creación de sumideros de carbono mediante proyectos de reforestación.

El plan de reducción de emisiones se basa en la rehabilitación de edificios, mejorando la envolvente, la iluminación y climatización, la ejecución de proyectos de instalación de energía solar fotovoltaica en edificios y la adquisición de vehículos más sostenibles.

En relación con la compensación de emisiones, la Diputación de Córdoba ha impulsado el programa de reforestación y compensación de emisiones de CO2 aprobado por el pleno día 16 de marzo de 2022. Con este programa se pretende compensar parte de las emisiones producidas. Las actuaciones se llevan desarrollando desde el año 2022 en fincas bien de titularidad provincial o bien gestionadas a la Corporación provincial y se inscribirán en el Ministerio como proyectos de absorción de emisiones.

Emblema ODS
Share This