Medio Ambiente

Ruta de los Alemanes en San Sebastián de los Ballesteros

Ruta de los Alemanes en San Sebastián de los Ballesteros

13 septiembre 2016 |  Campiña SurMancomunidadesMunicipiosPaisajes con HistoriaSan Sebastián de los Ballesteros

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia7.6 km
InterésEtnográfico / Natural / Histórico / Paisajístico
TipologíaCircular
Inicio en núcleo urbano

La ruta

Pozo del Agua Buena

El Pozo del Agua Buena era uno de los cinco pozos con que ya contaría San Sebastián de los Ballesteros en el momento de su fundación en 1768, cuando las 57 familias que llegaron procedentes de Alemania principalmente, tomaron posesión de las suertes en que fueron divididas y adjudicadas estas tierras. Y es el Pozo del Agua Buena, en la calle del mismo nombre el punto de partida de nuestra ruta.

Efectivamente, entre 1767 y 1771, Johann Kaspar von Thürriegel militar de origen bávaro, es el responsable de traer a más de 7.300 alemanes, franceses y suizos que protagonizarán uno de los hechos más notables, aunque no tanto reconocidos de nuestra Historia: la colonización de los llamados desiertos de Sierra Morena y Andalucía. Y todo ello, con una doble intención: evitar la constante exposición a malhechores y bandidos, que lo hacía sumamente peligroso y, en sintonía con las ideas ilustradas del momento, crear para ello núcleos de población germen de una nueva sociedad rural, con una nueva distribución de las tierras, y un cambio en la propiedad de las mismas. San Sebastián de los Ballesteros, hasta ese momento una pequeña hacienda procedente de una fundación jesuítica, en los terrenos conocidos como Ballesteros y Gregorio, es uno de los núcleos que reciben a estas gentes.


“El año de 1767. a 2 de abril, ajusté la ofrecida contrata, trayendo siete mil Colonos en lugar de seis mil ofrecidos. Infinitos fueron los riesgos que padecí para hacer este servicio a la España, y en pago de él, recibí de la munificencia del Soberano el sueldo de Coronel vivo de su Exército, y la viudedad correspondiente para mi muger”

 Juan Gaspar de Thurriegel, 1790


Esta ruta cruza el arroyo de Ballesteros, cauce que permanece seco durante la mayor parte del año pero donde nos puede sorprender la presencia durante la primavera de alguna que otra pareja de ánade real o azulón (Anas platyrinchos).

Pareja de ánades reales (Anas platyrinchos)

Vista de las Sierras Subbéticas

Desde el arroyo de Ballesteros iniciaremos un suave ascenso hasta llegar al punto más alto del recorrido, el cruce con el Camino de la Cruz del Barco, paraje de claras referencias cinegéticas para los “alemanes”, apelativo por el que son conocidos en la comarca los habitantes de San Sebastián de los Ballesteros. Este lugar constituye en un verdadero mirador natural, desde donde las vistas de las Sierras Subbéticas, así como del núcleo urbano de San Sebastián de los Ballesteros y otros pueblos de la comarca, son inmejorables.

El camino de la Cruz del Barco hacia la izquierda conecta con la otra gran vía pecuaria del término municipal, la Vereda de la Blanca, y ambos constituyen un buen ejemplo para contemplar la característica raña de cantos rodados depositados durante el pliocuaternario sobre la que se asienta gran parte del término municipal.

Raña de cantos rodados (característica de la ruta)

Fuente de la Vereda de la Blanca

La Vereda de la Blanca es una de las vías pecuarias más importantes de la comarca en la cual, encontraremos la fuente del mismo nombre.

Desde este punto iniciamos el regreso hacia el casco urbano, no sin antes tomar un desvío hacia el camino de la Trinidad para llegar a otro de los pozos ya existentes en el momento fundacional, el abrevadero del Pozo de los Puercos, zona conocida también como La Alameda, y donde se celebra tradicionalmente la romería de San Isidro Labrador.

Área recreativa del abrevadero del Pozo de los Puercos

Fuente de San Rafael

Desde aquí tomaremos la Colada del Camino de Gregorio para nuevamente, sobre la Vereda de la Blanca llegar finalmente a la centenaria fuente de San Rafael, fin de nuestra ruta. La Fuente de San Rafael que, en 2013 cumplió los cien años de su construcción, es el punto de partida de la Ruta de los Alemanes, si decidimos realizar el recorrido en sentido inverso al propuesto por el kilometraje del perfil longitudinal. Desde aquí llegaremos a la Cooperativa Olivarera para tomar una de las vías pecuarias más importantes de la comarca, la Vereda de la Blanca, en la cual, pasado el primer kilómetro encontraremos la fuente del mismo nombre.

Galería de fotos

Cómo llegar

Desde Córdoba, tomar la autovía A-4 dirección Sevilla. En esta deberemos tomar la salida 424 dirección a La Victoria-Aldea Quintana. Una vez tomada esta salida, giraremos hacia la izquierda, siguiendo las direcciones hacia La Victoria-Aldea Quintana. Seguir unos 400 metros hacia delante, donde encontraremos una bifurcación y deberemos tomar la dirección hacia La Victoria. Unos metros más adelante, girar hacia la izquierda, dirección La Victoria por la A-3052. Pasados unos 4 km encontraremos una glorieta partida, deberemos tomarla y seguir dirección Santaella-San Sebastián de los Ballesteros, por la carretera CO-3303 desde la que llegaremos finalmente al núcleo urbano de San Sebastián de los Ballesteros. En el Pozo del Agua Buena, situado en la calle del mismo nombre comienza la Ruta.

La ruta en Google Maps

Ruta de los Alemanes en San Sebastián de los Ballesteros

Descárgate el PDF de la ruta

Ruta de los Alemanes en San Sebastián de los Ballesteros

Otros formatos

KMZ
KML
GPX

Más información en la red

. Conoce tus Fuentes: Fuente de San Rafael
. Conoce tus Fuentes: Fuente de la Vereda Blanca
. Ermita de San Isidro

Bibliografía y documentos

. Vázquez Lesmes, R.; Un pueblo de alemanes en la Campiña Cordobesa. San Sebastián de los Ballesteros (Referencia bibliográfica)
. Ruta de los Alemanes en San Sebastián de los Ballesteros

Otras rutas que también te puedan interesar

. Las más próximas: Ruta de la Campiña MontalbeñaRuta del Monte de las Pinedas en la Carlota
. Por su temática: Ruta del Monte de las Pinedas en la Carlota