Medio Ambiente

Ruta de Paula Contreras. Paisajes de Moriles

Ruta de Paula Contreras. Paisajes de Moriles

16 · marzo · 2017 | Campiña Sur, Mancomunidades, Moriles, Municipios, Paisajes con Historia

Descripción de la Ruta de Paula Contreras. Paisajes de Moriles incluida en el proyecto Paisajes con Historia.

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia5 km
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaCircular
Inicio en núcleo urbano

La ruta

La maestra y escritora morilense Paula Contreras, retrató en muchos de sus relatos los paisajes y personajes de las tierras de Moriles con el cariño de quién no desea olvidar nunca lo que fue. El proyecto “Paisajes con Historia”, de la Diputación de Córdoba, y el Ayuntamiento de Moriles, quieren con esta ruta contribuir a la difusión de su obra y rendir un pequeño homenaje a su persona. La ruta propuesta es circular y ofrece múltiples posibilidades de completar el recorrido con visitas a lugares señalados en su biografía, tales como la Laguna del Rincón o el Lagar de los Motivos.

Nuestro recorrido se inicia en la Plaza de la Constitución, frente a la casa en la que Paula Contreras pasó gran parte de su infancia. Desde aquí, se continúa un breve recorrido urbano por la Avenida de Andalucía y la calle Veintiocho de Febrero, desde donde abandonamos la localidad siguiendo el trazado de la carretera A-3132.

Prácticamente desde que salimos de Moriles, nos deslumbra la tierra blanca, surcada por viñedos y olivares, que constituirán una constante en el paisaje durante todo el recorrido y que sin duda influyó mucho en la obra de nuestra protagonista. Asimismo, las colinas blancas se salpican del resplandor encalado de multitud de cortijos y lagares que también tendrán un papel importante en las historias que Paula nos legó. Pasado el km 1 se añade el aliciente de poder visitar el Centro de la Cultura del Vino incluido en la Ruta del Vino Montilla-Moriles, cerca del Lagar de El Monte. La ruta continúa por la Vereda de Los Naranjos y pasa junto al lagar del mismo nombre, para volver a Moriles desde las proximidades del Lagar de Santa Magdalena y el Merendero de la Condesa en el cruce con la CP-83. Hacia el cuarto kilómetro el camino conecta con la carretera CO-6222, para dirigirnos al punto de partida por la calle Conde de Colomera.

Los viñedos, los lagares y sus gentes, desde lo más obvio a lo más minúsculo, todos forman parte del mundo que Paula Contreras trasladó a sus historias. Sus relatos cobran una nueva dimensión cuando se recorren los lugares en los que transcurrió su infancia y parte de su juventud: sencillez que se respira en el aire cálido de las viñas los meses antes de la vendimia; profundidad que se pierde en el fondo de la Laguna Grande; humanidad que brilla en los ojos de quienes han vivido, sufrido y celebrado esta tierra.

La Laguna Grande (la laguna del Rincón)


«La noche muy estrellada dejaba ver el campo, las siluetas de los candelechos, vigías silenciosos de las viñas cuando estas han quedado sin fruto pasada la vendimia. El dibujo escueto y firme de los lagares cercanos al camino. Árboles aislados. Toda la tierra llana ocupada por las viñas, y en la lejanía, al fondo, la laguna que se adivinaba en una mancha oscura y siniestra.»

 Paula Contreras. Laguna Grande, 1992


Reserva Natural de la Laguna del Rincón

Aunque no es la mayor de todo el conjunto de Lagunas del Sur de Córdoba, la Laguna del Rincón es la Laguna Grande para los morilenses, que guardan especial afecto a este lugar, pese a encontrarse en el término municipal de Aguilar de la Frontera. Con este nombre, Paula Contreras tituló una novela, segunda de una trilogía dedicada a su tierra, y que se completa con Historias de un pueblo sin historia (que quedó seleccionada entre las finalistas del Premio Nadal en 1954) y Moriles, trazos de su historia (1995).

Esta Reserva Natural se ubica en la zona denominada Llanos del Rincón, nombre del que se deduce su topografía plana, con suelos muy productivos y apropiados para el cultivo de la vid. Es una de las lagunas de aguas permanentes de la provincia, con una profundidad variable que en algunos puntos llega a los 5,4 metros. Sus orillas cuentan con una banda de vegetación natural compuesta fundamentalmente por carrizos (Phragmites australis) y tarajes (Tamarix africana) que dan cobijo a numerosas especies de aves: malvasía (Oxyura leucocephala), porrón (Aythya ferina), focha común (Fulica atra), zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), somormujo (Podiceps cristatus), ánade real (Anas platyrhynchos) y pato colorado (Netta rufina).

Dentro del área declarada como Reserva Natural, se encuentra también la laguna de Santiago, de marcado carácter estacional. Desecada hace algunas décadas por drenaje hacia la laguna del Rincón, para utilizar el suelo con fines agrícolas, actualmente se encuentra en proceso de recuperación.

Desde la Reserva Natural, podemos acceder a la laguna del Rincón a través de la Vereda de Los Naranjos que discurre hacia la misma, una vez más, entre viñedos y olivares.

El Lagar de Los Motivos y Paula Contreras


«El paisaje de Moriles, antes Los Zapateros, lo formó Dios para facilitar el esfuerzo humano: ni lisura de nava, ni dureza de roca. Era como un lago de ensueño donde los verdes, ocres y blancos se cruzaban en la superficie como un juguete de mágica irisación”.

Paula Contreras. Laguna Grande, 1992


Francisca de Paula Contreras Márquez (tal era su nombre completo) o Doña Paquita, como se la conocería muchos años después, nació en 1911 cerca de este lugar, en el Lagar de Los Motivos, en el seno de una familia sencilla, dedicada al trabajo de la tierra.

Amante de la lectura, desde muy pequeña mostró gran interés por la naturaleza que, unida a su temprana vocación de escritora, dio lugar a numerosos relatos que tenían a animales y plantas como protagonistas. Al contarlos, de muchos de ellos decía que se los había enseñado su abuelo, pues le daba vergüenza reconocerse como autora.

Lagar de los Motivos y Azulejo. Conmemorativo del Nacimiento de Paula Contreras

Con pocos años de edad, su familia se mudó al centro de Moriles y, años más tarde cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Córdoba. Obtenido el título de maestra, desarrolló su labor profesional en Dos Torres y en la capital, hasta establecerse en Ubrique. Allí conoció a Fermín Sánchez de Medina, farmacéutico, con quien se casaría y tendría cinco hijos. En 1941, con su primer hijo ya nacido, se trasladaron a Puerto Real, momento a partir del cual Paula deja su profesión de maestra en la escuela pública, aunque continuó enseñando durante toda su vida de manera voluntaria.

Su primera novela, El brujo del tiempo, se publicó por fascículos en la revista Madrigal de Puerto Real en los inicios de los 50. Comienza aquí su etapa literaria más próspera, con títulos como El Majuelo (1952), Historias de un pueblo sin historia (seleccionada entre las finalistas del Premio Nadal en 1954), o La Chavala (1962). Escribe más adelante recopilaciones de sus cuentos (Cuentos, 1993 y Cuentos 2, 1996) y completa la trilogía sobre Moriles con Laguna Grande (1992) y Moriles, trazos de su historia (1995). La botica de la Calle de la Plaza fue su última novela.

En todo su recorrido vital, nunca olvidará el pueblo que la vio nacer, y del que reflejó el espíritu tranquilo y apacible de sus gentes y paisajes.

El Cortijo Moreno


«Desde los chaparros, se adivinaba el cortijo Moreno como un palomar sobre un rimero de olivos; enfrente las montañas azules asomadas a la gran nava; un poquito a la izquierda, Monte de Aras, con el santuario de la virgen de Araceli; y más a la izquierda, enfrentados con el cortijo Moreno, unas lomas de olivares y unas colinas de viñas: Los Zapateros…”.

Paula Contreras. Laguna Grande, 1992


Cortijo Moreno

El término municipal de Moriles está salpicado de multitud de construcciones como esta que nos queda al otro lado de la carretera, el Cortijo Moreno. Se trata de lagares y cortijos que responden a una arquitectura muy funcional, en la que prima fundamentalmente la sencillez, y en los que se desarrolló un modo de vivir hoy prácticamente desaparecido.

Por su denominación y los elementos que presenta (patio, era empedrada en la explanada de acceso), es probable que el Cortijo Moreno estuviera vinculado en origen a una producción cerealista, que posteriormente fue sustituida por las viñas que en la actualidad lo rodean.

Situado en una posición elevada, desde sus inmediaciones se ve el Moriles moderno, heredero de la antigua aldea de Zapateros, que consiguió su independencia de Aguilar de la Frontera en el año 1912. La delimitación del término municipal de Moriles tardaría un poco más, no siendo hasta el año 1951 cuando se definen sus límites exactos.

Galería de fotos

Cómo llegar

Salir de Córdoba por la A-45. A la altura del km 40 tomar la salida para incorporarse a la A-304 en dirección Puente Genil durante 1,5 km. Al llegar a la rotonda tomar la salida para la N-331. Una vez en la N-331, a poco más de 500 metros tomar la CO-5210 en dirección Moriles. En la Plaza de la Constitución se encuentra el inicio de la Ruta.

La ruta en Google

Ruta de Paula Contreras. Paisajes de Moriles.

Descárgate el PDF de la ruta

Ruta de Paula Contreras. Paisajes de Moriles

Otros formatos

KMZ
KML
GPX

Más info

Wikipedia. Paula Contreras Márquez

En la red

Blog Reina de corazones (Espacios para el ocio y la cultura): Centro de la Cultura del Vino de Moriles

Blog Radicalia (Las raíces de un pueblo:Moriles): Cuentos y Narraciones de Paula Contreras

Ayuntamiento de Moriles: Moriles (Un mundo de Vinos): Ruta de Paula Contreras

Junta de Andalucía (Ventana del Visitante): Reserva Natural Laguna del Rincón

Otras rutas que también te pueden interesar:

Las más próximas:  Ruta de los Lagares de MorilesRuta Vinum et Aqua en Monturque

Por su temática: Ruta de los Lagares de Moriles