Medio Ambiente

Ruta del Granito en Pedroche

Ruta del Granito en Pedroche

Descripción de la Ruta del Granito en Pedroche incluida en el proyecto Paisajes con Historia.

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia8 km
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaCircular
Inicia en núcleo urbanoNo

La ruta

Ermita de Piedrasantas

La ruta comienza en el paraje donde se encuentra la Ermita de Piedrasantas, junto al arroyo Santa María.Tomaremos el camino de Dos Torres a Torrecampo en dirección este, hasta encontrarnos con el camino de las Trijuelas, camino que tiene su comienzo cerca de Pedroche, en el lugar donde estuvo la antigua Ermita de San Gregorio hasta el año 1.934. Siguiendo por este camino en dirección norte, llegaremos a una bifurcación en la que se enlaza con el camino del Pozo de Saavedra, por el que continuaremos hasta llegar a una intersección con el camino que discurre paralelo al arroyo del Arremoral, dirección noroeste, y que nos lleva de nuevo al camino de las Trijuelas. Siguiendo por éste en dirección sur, completaremos la parte circular del recorrido para volver de nuevo a la Ermita de Piedrasantas.

A lo largo de la ruta se puede apreciar la extensa red de caminos públicos, delimitados en buena parte por paredes de piedra seca, cuya técnica está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además numerosos afloramientos de rocas configuran un paisaje que es característico de Los Pedroches.El recorrido atraviesa grandes extensiones de dehesa, en la que domina la ganadería en extensivo, fundamentalmente ovino y porcino.

Las paredes de piedra seca

El mapa geológico de Los Pedroches presenta, en su zona central, una extensa mancha de rocas magmáticas: el llamado batolito de Los Pedroches. La roca más abundante en el batolito es la granodiorita (conocida en la comarca como granito), que está atravesada por una gran red de diques o filones. 

Los variados tipos de rocas que se encuentran en la zona han servido para construir la densa red de cercados de piedra seca con la que se pretendía delimitar y separar la parcela propia del resto y también afirmar la propiedad sobre el terreno. Se extendieron, por la zona central y oriental de Los Pedroches, con vocación más ganadera. Al mismo tiempo que mantenían separados los animales propios de los de los vecinos, se creaban parcelas que permitían también las rotaciones de cultivos y aprovechamientos.

Cercado de piedra seca

Las canteras del Arremoral

Cantera del Arremoral

En Los Pedroches, hasta hace no muchos años abundaban las canteras que explotaban la roca del batolito. Se trataba de pequeñas explotaciones, de ámbito familiar generalmente, que abastecían de losas, adoquines, postes para cercar, dinteles y jambas de puertas y ventanas, a la comarca y zonas aledañas.

La cantera que se encuentra en la ruta, es una de las que ocupaban mayor superficie entre las que se explotaban en la comarca y estuvo en funcionamiento hasta mediados de la década de los ochenta del pasado siglo. Como prácticamente en todas las canteras de este tipo, la roca que se extraía era la granodiorita (conocida como granito en la comarca). No hacía falta profundizar mucho, pues la roca casi afloraba a la superficie, sólo cubierta por el manto de alteración de la propia piedra: el tosco.

La “piedra merendera» y la dehesa “El Bramadero”

La “piedra merendera” se encuentra en el camino de las Trijuelas; se trata de un bloque de roca que destaca, en el afloramiento, por su parte superior plana. La tradición dice que era el lugar que aprovechaban los pastores y otras personas para hacer un alto para merendar (de ahí su nombre) o descansar. Además, da nombre a un paraje situado a 125 m en dirección sur, al otro lado del camino, en el cual se han encontrado restos de época romana.

Piedra merendera
Dehesa el Bramadero en Pedroche

En Pedroche, la Dehesa Boyal “El Bramadero”, es el único terreno que pervive de los antiguos bienes comunales. Situada al norte del término, con una extensión de 1.800 ha, en la posguerra tuvo un aprovechamiento muy singular.Se dividió en tres Partidos: de Arriba, Medio y de Abajo. Éstos se subdividieron en “líneas” (franjas de terreno paralelas que dividían los Partidos de norte a sur), y éstas en “suertes”, de una extensión aproximada de 4 fanegas (2,60 ha). Cada suerte se adjudicada a una familia, que se encargaba de limpiar, abonar, sembrar, recoger la cosecha, antes de la entrada del ganado, que aprovechaba las rastrojeras. En la actualidad el sistema de aprovechamiento ha variado considerablemente, pues cada partido se divide en numerosos lotes, que permiten el aprovechamiento por más personas.

Galería de fotos:

Cómo llegar

Salir de Córdoba por N-432 y continuar 40,4 km hasta girar a la derecha ligeramente para acceder a N-502 en dirección Alcaracejos/Almadén durante 16,9km. Girar a la derecha para seguir por A- 435 11,8 km. Al encontrar 4 rotondas sucesivas, seguir las salidas que indican dirección A-435, después de 9,9km girar a la izquierda hacia C. Real/CO-7102, a 350 metros girar totalmente a la derecha hacia C. San Gregorio y a 1,8km girar a la derecha y estará la Ermita de Piedrasantas donde se inicia la ruta.

La ruta en Google

Ruta del Granito en Pedroche 

Descargate el pdf de la ruta

pdf de la ruta de Granito en Pedroche

Otros formatos:

KMZ
KML
GPX

Más información:

Los molinos de Pedroche

La cueva de la Serpiente

Otras rutas que también te pueden interesar: 

Las más próxima: Ruta del Soto del Arroyo Santa María en El Guijo, y ruta de los pozos en Torrecampo.

Por su temática: Ruta de las Dehesas de Azuel en Cardeña