Mantenimiento y Conservación de las Vías Verdes de la provincia

20 · febrero · 2012 | Calidad Ambiental y Uso Público, Vias verdes

Desde el año 2008 la Excma. Diputación Provincial de Córdoba Viene realizando la conservación y el mantenimiento de la Vías Verdes que discurren por la provincia de Córdoba.

En la actualidad el programa abarca una totalidad de 92 km, 13 municipios y engloba a las siguientes Vías Verdes y Caminos Naturales:

  • Vía Verde de la Campiña, con 28 km. de recorrido y que discurre por los términos municipales de Córdoba, Guadalcázar y La Carlota
  • Vía Verde de la Subbética, con 57 km. de recorrido y que discurre por los municipios de Luque, Zuheros, doña Mencía, Cabra y Lucena.
  • Camino Natural del Guadajoz a la Subbética. Posee 7 km. y conecta la Estación de Luque con el término municipal de Baena
  • Camino Natural del Aceite. Con 8 km. atraviesa paisajes de los términos municipales de Moriles, Aguilar de la Friontera y puente Genil, dónde finaliza en la Estación de Campo Real.

Mediante este proyecto se han efectuado actuaciones que son fundamentales e imprescindibles para la conservación de estas infraestructuras aptas para cualquier tipo de usuario y edad que están destinadas al transporte no motorizado de personas entre los diferentes municipios de la Provincia de Córdoba por los que discurren.

La financiación del proyecto se realiza mediante una colaboración interadministrativa en la cual participan la Administración General del Estado mediante el Servicio Público de Empleo Estatal que, a través del  PFEA (Programa de Fomento de Empleo Agrario) subvenciona el 100% del coste de mano de obra, la Administración de la Junta de Andalucía que financia el 75% del Ccste de los materiales del proyecto y Diputación de Córdoba que financia el 25% de los mismos, además de hacerse cargo de la dirección técnica y facultativa de los mismos.

Concretamente durante el proyecto 2011, actualmente en desarrollo, se ha efectuado una inversión en la vías verdes que asciende a 833.281,12 €, el proyecto contempla la contratación de 502 peones agrícolas y 17 oficiales de 1ª pertenecientes al ramo de la construcción que actúan como capataces del proyecto en los distintos tajos.

La utilidad de estas infraestructuras aparte de las directas como son el ocio, deportivas y de esparcimiento, tienen otro valor no menos importante como son las educativas y el fomento del ecoturismo con la dinamización económica que este factor implica en la creación de «empleo verde».

Las labores que se efectúan son de control y desbroce de especies arbustivas invasoras, limpieza de barros y lodos de cunetas y calzada, restauración de infraestructuras de drenaje propias de la Vía férrea precursora, reforestación con especies autóctonas típicas del bosque mediterráneo, fomento de la biodiversidad, entre otras…

Entre las actuaciones más destacadas que se han acometido con este proyecto podemos destacar la limpieza y creación de una infraestructura de contención para evitar la invasión por lodos y barros del túnel de la Tablas en la Vía Verde de la Campiña.

Imágenes:

Emblema ODS
Share This