Medio Ambiente

Agenda Urbana de la Provincia de Córdoba

25 · agosto · 2017 | Destacadas, Planificación

Introducción.


La Agenda Urbana de la provincia de Córdoba (AUC) marca la hoja de ruta para que los municipios de la provincia construyan de forma conjunta un modelo centrado en su ciudadanía y que dé respuesta a los retos ambientales, sociales y económicos a los que nos enfrentamos como sociedad.

La Diputación de Córdoba ha iniciado la creación de esta Agenda realizando un diagnóstico técnico y un proceso participativo para identificar los retos y problemáticas existentes en la provincia.

A partir de ello se han definido unos objetivos estratégicos y un plan de acción para abordarlos.

Datos descriptivos

La Agenda Urbana Española (AUE) enmarca el documento para la provincia de Córdoba y dispone de indicadores que han aportado información para la diagnosis de la situación de la provincia.

A continuación, se destacan algunos de los indicadores o Datos descriptivos de la AUE para la provincia de Córdoba que aportan información relevante sobre los retos de Córdoba.

  • D.01. Variación de la población 2007 – 2017 (%).
  • D.03.a. Superficie municipal destinada a explotaciones agrarias y forestales (%).
  • D.04. Superficie municipal de suelo no urbanizable (%).
  • D.05. Superficie de zonas verdes por cada 1.000 habitantes.
  • D.06. Densidad Urbana. Número de habitantes por hectárea de superficie de suelo urbano (hab./ha).
  • D.14. Porcentaje del parque edificatorio por municipio con una antigüedad anterior al año 2000 (%).
  • D.18.a. Vehículos domiciliados cada 1000 habitantes.
  • D.24.c. Índice de dependencia de mayores (%)
  • D.28.b. Porcentaje de parados entre 25 y 44 años (%)
  • D.28.c. Proporción de paro femenino (%)
  • D.35. Vivienda vacía

D.01. Variación de la población (%)

Variación de la población según el Censo de Población y el Padrón municipal de habitantes entre los años 2007 y 2017.

Los datos muestran una disminución de habitantes en todas las comarcas, siendo la de Los Pedroches la que más habitantes perdió en ese periodo, con un descenso del 11,38 %.

Dejando de lado Córdoba capital, las comarcas que menos población perdieron en ese periodo fueron las de La Vega del Guadalquivir (-2,29 %) y la Campiña Sur (-5,11 %).

D.03.a. Superficie municipal destinada a explotaciones agrarias y forestales (%).

Las superficies de suelo destinadas a explotaciones agrarias y forestales permiten identificar el carácter agrícola, ganadero y/o forestal de las comarcas, y a la vez el peso que tienen estos usos sobre el total del territorio.

El Guadiato es la comarca que cuenta con mayor porcentaje de superficie municipal destinada a explotaciones agrarias y forestales, mientras que Guadajoz es la que menos.

D.04. Superficie municipal de suelo no urbanizable (%).

El suelo urbanizable, determinado por el planeamiento urbanístico, es aquel que queda excluido del desarrollo urbano.

Todas las comarcas superan el 90 % de superficie municipal de suelo no urbanizable. La comarca de Los Pedroches es la que más porcentaje de suelo no urbanizable dispone, mientras que la que menos superficie de suelo no urbanizable dispone, más allá de Córdoba capital, es La Vega del Guadalquivir.

D.05. Superficie de zonas verdes por cada 1.000 habitantes.

La superficie de suelo de parques y zonas verdes urbanas está compuesta por las zonas verdes artificiales, el arbolado y los parques urbanos.

Las zonas verdes representan un importante factor para aumentar la calidad medioambiental de los entornos urbanos, para favorecer la calidad del aire y la salud de las personas.

El Guadiato es la comarca que cuenta con más superficie de zonas verdes por cada 1.000 habitantes, mientras que Guadajoz es la que menos zonas verdes por habitante tenga, obviando los datos de Córdoba capital.

D.06. Densidad Urbana. Número de habitantes por hectárea de superficie de suelo urbano (hab./ha).

La densidad urbana es el número de habitantes por hectárea de superficie urbana, permitiendo conocer el grado de ocupación del suelo y el nivel de compacidad urbana.

La comarca con menor densidad de habitantes por hectárea de superficie de suelo urbano es el Guadiato, con 34 habitantes por hectárea. Por el contrario, aquella con mayor densidad es la Subbética (68,54 hab./ha.), dejando de lado la capital.

D.14. Porcentaje del parque edificatorio por municipio con una antigüedad anterior al año 2000 (%).

Una notable antigüedad del parque edificatorio puede repercutir en la necesidad de actuaciones que mejoren la eficiencia energética y fomenten el uso de energías renovables en los edificios más antiguos. Se ha considerado los edificios anteriores al año 2000 como parte del parque edificatorio antiguo.

El Guadiato es la comarca con un porcentaje más alto de edificios antiguos (77,59 %), mientras que la que presenta una proporción menor es La Vega del Guadalquivir (57,72 %).

Cabe destacar que todas las comarcas superan el 50 % de su parque edificatorio con una antigüedad superior al año 2000.

D.24.c. Índice de dependencia de mayores (%).

El índice de dependencia da a conocer las necesidades asistenciales que habrá que prever en el sistema de asistencia sanitaria y social.

Este índice representa el número de personas mayores (65 años y más) por cada 100 adultos en edad de trabajar (15-64 años).

La población mayor de 65 años tiene mucho peso en la estructura demográfica de la provincia, reflejándose con el índice de dependencia de mayores, en todas las comarcas, con valores superiores a la media definida en la AUE (26,5%), destacando las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

         

Emblema ODS
Share This