Medio Ambiente

Ruta de la Cruz del Abén Abad en Cabra

24 · abril · 2014 | Cabra, Mancomunidades, Municipios, Paisajes con Historia, Subbética cordobesa

Descripción de la Ruta de la Cruz del Abén Abad en Cabra dentro del proyecto Paisajes con Historia.

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia10.85 km
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaCircular
Inicio en núcleo urbano

La ruta

Ruta circular por las primeras estribaciones de la Sierra de Cabra, con punto de inicio y final en la Vía Verde de la Subbética y con la Ermita de la Cruz del Aben Abad a mitad del recorrido como punto de referencia.

La antigua Estación de Cabra es hoy el Centro de Interpretación del Tren del Aceite de la Vía Verde de la Subbética (o del Aceite) y punto de inicio de la “Ruta de la Cruz del Aben Abad”, un recorrido circular que nos permitirá disfrutar de unas inmejorables vistas de la Sierra de Cabra, del característico paisaje de olivar y el típico matorral mediterráneo de esta zona. Además, un gran número de elementos naturales, etnográficos o históricos irán saliendo a nuestro paso para su disfrute.

Tomando la Vía Verde en dirección a Zuheros, y pasado el segundo kilómetro de la ruta, dejaremos la Vía para seguir por la carretera de acceso al IFAPA de Cabra, donde conectaremos con el camino de Baena. Entre retamas (Retama sphaerocarpa), torviscos (Daphne gnidium), retama loca (Osyris alba) o majuelos (Crataegus monogyna) nos cruzarán, de lado a lado, carboneros (Parus major), tarabillas comunes (Saxicola torquatus) o la omnipresente en el olivar tórtola común (Streptopelia turtur).

En el cruce con el camino de la Fuente del Chorrillo tendremos oportunidad de observar la imponente silueta de la Sierra de Cabra, con el “Picacho” (1217 m) como referente del paisaje visible,  fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de España, siendo declarado «Sitio de Interés Nacional» en 1927; la gran mole caliza del Cerro Camarena y dos perfectas muestras de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX, en el trazado del antiguo ferrocarril de Linares a Puente Genil: los viaductos de los Dientes de la Vieja y de la Sima.

Un poco más adelante conectaremos con el camino de la Fuente del Chorrillo, que discurrirá paralelo al arroyo del Fresno durante 1 Km., para enlazar más adelante con la Vereda de la Gañana que, tras pasar sobre el arroyo de la Rata y disfrutar de magníficas poblaciones de Cola de Caballo (Equisetum telmateia) o la flor de la abeja amarilla (Ophrys lutea), nos llevará de nuevo al asfalto sobre el trazado de una antigua carretera provincial, donde pronto nos encontraremos con la conocida como Cruz del Aben Abad o Abennabbás, mágico lugar en torno al cual se ha especulado con multitud de leyendas.

Desde aquí, iniciaremos el descenso hasta la localidad de Cabra, pudiendo contemplar unas preciosas vistas de la campiña cordobesa, punteada con el mar de olivos tan característico de esta zona. Poco antes de llegar a la población, y tras poder contemplar una pequeña cantera,  nos toparemos con la ermita del Calvario, del año 1619 y ubicada en una pintoresca situación sobre un cerro redondeado a la izquierda encajona nuestra entrada a Cabra junto con el Cerro de la Atalaya a la derecha.

Finalmente, tras recorrer unos 200 metros de la antigua carretera de Cabra a Doña Mencía, tomaremos un carril a la izquierda que nos permitirá disfrutar de las huertas de Cabra, para posteriormente enlazar de nuevo con la Vía Verde de la Subbética en su antigua Estación de Ferrocarril, que data del siglo XIX.

Galería de fotos

Cómo llegar

Partiendo desde Córdoba, tomar la A-45 dirección Córdoba-Málaga, tomar la salida 49 dirección Monturque-Lucena por la N-331. Llegaremos a una rotonda, donde deberemos elegir la primera salida dirección Monturque Lucena por la N-331. Siguiendo por esta carretera, volveremos a llegar a una rotonda, donde deberemos tomar la segunda salida, dirección Monturque por la N-331. Deberemos seguir esta carretera, donde, unos 400 m aprox. tomaremos la primera salida a la derecha, dirección Cabra por la A-342. Seguimos por la N-331 unos 10 km hasta encontrarnos una rotonda, donde deberemos salir por la primera salida, por la N-331 y llegaremos al núcleo urbano de Cabra unos 760 m más adelante. Es allí donde daremos por iniciada la Ruta.

La ruta en Google

Ruta de la cruz del Abén Abad en Cabra

Descárgate el PDF de la ruta

Ruta de la Cruz del Abén Abad en Cabra

Vía Verde de la Subbética II

Vía Verde de la Suubética III

Vía Verde de la Subbética IV

Centro interpretativo del Tren del aceite

Centro de Interpretación del Tren del Aceite

Vídeo: Centro de Interpretación del Tren del Aceite y la Vía Verde

Otras rutas que también te puede interesar:

Las más próximas: Ruta del Camino de Alborozor en Priego de CórdobaRuta Vinum et Aqua en Monturque