La provincia de Córdoba es altamente vulnerable a los impactos del Cambio Climático. Ésto es debido a su situación geográfica y sus características socioeconómicas (ligada a la agricultura y a la disponibilidad de agua). Se estima que para el periodo 2041-2070 y con el ritmo actual de emisiones de CO2, la zona norte de la provincia de Córdoba cambiará de clima, igualándose al de la campiña. Según los escenarios de cambio climático elaborados por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), se pasará de clima mediterráneo sub-continental de inviernos frios, a clima mediterráneo sub-continental de veranos cálidos.
Por tanto, el cambio climático constituye una amenaza para el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Nuestras decisiones actuales pueden comprometer la capacidad de las generaciones futuras.
La Diputación de Córdoba, dentro de su responsabilidad medioambiental, se ha comprometido a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El objetivo es la neutralidad climática, que deberá conseguirse en el año 2050 para todo el territorio de la Unión Europea, tal y como figura en el Reglamento 2021/1119 de neutralidad climática y en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Uno de los principales gases de efecto invernadero es el CO2. Éste se produce como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles. Puede eliminarse después de ser emitido, gracias a la vegetación, que mediante la fotosíntesis, lo absorbe y lo transforma en biomasa.
La Diputación de Córdoba ha impulsado el programa de compensación de emisiones de CO2 aprobado por el pleno día 16 de marzo de 2022. Con este programa se pretende compensar parte de las emisiones producidas por su parque de vehículos. Se ha desarrollado en fincas bien de titularidad provincial o bien cedidas a la Corporación provincial por otras entidades públicas.
En 2021 se realizó una primera reforestación en la Vía verde de La Campiña en el TM de La Carlota, de la que actualmente se conservan en buen estado alrededor de 600 plantas.
En los años 2022 y 2023 se han realizado reforestaciones en:
- Vía Verde de La Campiña, en el TM Guadalcázar, alrededor de 7 kms de via verde Se han plantando 3.000 arboles y arbustos.
- Los Arroyones en TM Fuente Palmera, con una superficie total de 18 Has, que incluyen instalaciones de EPREMASA. La superficie de reforestación es de 10 Has y se han plantado 3.000 arboles y arbustos en 2022 y 1.000 en 2023.
- Finca Porrillas, dentro de los terrenos de la Residencia de psicodeficientes «Matías Camacho» -Hospital Psiquiátrico, en la barriada de Alcolea en TM Córdoba. Tiene con una superficie de Suelo rústico de 25 Has. Se han plantado 3.000 arboles y arbustos. Durante la segunda fase de reforestación (año 2023) se han plantado 2.600 unidades. Aquí también actuará la empresa SILBON CLASICO, S.L. durante los años 2023-2025.
Especies elegidas para la reforestación
Las especies vegetales que se han elegido son autóctonas, buscando que estén adaptadas a esas ubicaciones y que tengan una alta una tasa de absorción de CO2.
Además se ha fomentado la creación de masas forestales de gran biodiversidad, para lo cual se han plantado en todas las ubicaciones al menos 7 especies vegetales tanto arbóreas como arbustivas:
- Pino piñonero
- Pino carrasco
- Algarrobo
- Acebuche
- Encina
- Lentisco
- Almez
Por tanto, estos proyectos de absorción conseguirán:
- Compensar parte de las emisiones que genera el parque movil de la Diputación de Córdoba, inscribiéndonos en el futuro en el Registro de Huella de Carbono y Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Mejorar las zonas donde se actúa, aumentando la calidad de vida de los usuarios tanto de la vía verde, como de los vecinos de Fuente Palmera, al mejorar el paraje de Los Arroyones; como el Centro de Discapacitados, que dispondrá de una zona de paseo para las personas usuarias.
- Además, estos proyectos fomentan la biodiversidad, conectando diferentes zonas de vegetación natural, como arroyos. A este respecto, fue firmado un convenio con la Universidad de Córdoba en abril del 2022 para el estudio de la mejora de la biodiversidad en las zonas reforestadas.
- Las reforestaciones protegen al suelo de fenómenos erosivos, y atenúan las inundaciones.
- Al mejorar los espacios, posibilita la creación de empleo local, relacionado con turismo y ocio.
Existen empresas privadas y ONGs que se ven atraidas por este programa y nos están solicitando participar en actividades de reforestación, siendo autorizadas para su realización, indicándoles la ubicación donde realizar la plantación y manteniendo comunicación constante y seguimiento periódico del estado de las plantas por parte del departamento de medio ambiente.
¿Como solicitar la participación? Mediante solicitud genérica, realizando el trámite con clave, e indicando que la solicitud va dirigida al Departamento de Medio Ambiente.