Medio Ambiente

Ruta de la Laguna del Donadío en Santaella

Ruta de la Laguna del Donadío en Santaella

20 julio 2016 | Paisajes con Historia

Descripción de la Ruta de la Laguna del Donadío En Santaella incluida en el proyecto Paisajes con historia.

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia9.8 km
InterésEtnográfico / Natural / Histórico / Paisajístico
TipologíaLineal
Inicio en el núcleo urbano

La ruta

Cuando Fernando III el Santo conquista gran parte de Andalucía lo hace con ayuda de órdenes militares y religiosas junto al apoyo de nobles, cortesanos y obispos. Enormes extensiones de tierra fueron repartidas y donadas, entre ellas, gran parte de la campiña de Córdoba. De ahí que el término donadío (del latín donativum) haga alusión a estas dádivas, presentes o donaciones que el rey hizo a sus colaboradores. Así lo recoge el “Libro de diezmos de donadíos”, no es aventurar pues el origen del topónimo de este cortijo junto al que pasearemos y su laguna, centro de interés en el que finaliza este itinerario que discurre por el término municipal de Santaella.

Cultivo de algodón (Gossypium sp.)

Nos movemos por un territorio eminentemente agrícola, característico de una campiña en la que se dan cita cultivos de secano con otros de regadío. A nuestro paso descubriremos algodón, girasol, ajo, olivar, viñedo, incluso explotaciones que se atreven con cultivos de aromáticas y herbáceas que diversifican aún más el solar santaellano: lavanda, romero, albahaca, perejil…. 

Los caminos a seguir son vecinales y públicos, coincidiendo en gran parte con vías pecuarias como el primer tramo hasta el cortijo de Villargallegos Alto que toma la colada del mismo nombre. Los cortijos van dando nombre también a los caminos, tal es el caso del Bascón. Cruzamos otras vías como el camino de Aguilar o la Vereda de Écija, esta última antiguo itinerario ganadero que transitaba desde Écija a Lucena.

El río Cabra alcanza mayor protagonismo en el entorno del cortijo del Donadío. Su ribera original está bastante transformada a base de eucalipto intercalado con cañaveral y álamo blanco, aún así, la presencia en este curso fluvial de garcilla bueyera, garza real y ánade azulón se convierte en aperitivo de la rica avifauna que veremos en la laguna.

Cultivos y vegetación de la ribera del río Cabra

 

El viñedo ecológico de Villargallegos

A pocos metros del inicio de este paseo, nos asombra en el mismo la presencia de un viñedo alomado, el de Villargallegos, una explotación que para nada pretende pasar desapercibida, sino todo lo contrario. La familia Robles, elaboradora de vinos desde 1927, ha entendido la necesidad de sumarse a la viticultura ecológica y el trabajo en bodega con levaduras autóctonas. Un proceso natural que se vigila y repercute tanto en el paisaje como en la biodiversidad que alberga esta explotación.

Viñedo ecológico de Villargallegos en verano

Nada más alcanzar el viñedo, descubrimos que algo más adelante y desde el borde, varios caminos nos conducen a una cima desde la que disfrutaremos de una panorámica espectacular, habrá que subir para contemplar la excelente imagen de Santaella y puede que algún ejemplar de cernícalo primilla (Falco naumanni) de la colonia local, la tercera más grande de Andalucía, alojada en la Catedral de la Campiña, como se conoce a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Además de convertirse en un mirador de 360º, esta explanada se usa como pasera, cuya orientación y pendiente permite que los racimos Pedro Ximénez extendidos y volteados a mano alcancen sus condiciones óptimas para deshidratar y pasificar la uva. No debemos olvidar que estamos en una propiedad privada, por lo que se habrá de solicitar la pertinente autorización.

El discurrir de las estaciones nos ofrece instantáneas muy diferentes, en el cultivo, en la panorámica y en la cubierta vegetal de un entramado de calles custodiadas por hileras emparradas de sarmiento. Desde liebres (Lepus granatensis) que corren por el viñedo a insectos polinizando multitud de flores en primavera, cada visita puede resultar diferente. Tendremos que venir en varias ocasiones para vivirlo en directo.

Las aves de la Laguna del Donadío

La laguna del Donadío, forma parte de esas masas de agua salpicadas por la campiña cordobesa. Sus aguas semisalobres ocupan unas 12 hectáreas de superficie y alcanzan una profundidad de 3 metros, por ello, aunque es de carácter estacional, supone un oasis para la vida.

Sus orillas mantienen restos de vegetación perilagunar representada por taraje que sufrió la presión agrícola del pasado, mientras que, semisumergida, la vegetación palustre goza de mejor estado y un cinturón de enea y carrizo funciona como zona de refugio, reproducción y despensa para numerosas especies.

Foto de la Laguna del Donadío sin el cinturón perilagunar. A. Suarez (Abril 2002)

Anfibios y reptiles comparten el medio acuático (galápago leproso, culebra viperina, rana común e incluso sapo partero ibérico) y algunos mamíferos frecuentan este oasis verde: conejo, liebre, tejón, zorro, comadreja, erizo o el singular lirón careto. Pero la joya faunística de este espacio es la avifauna, casi un centenar de especies, en su mayoría protegidas, se han identificado en este peculiar ecosistema lagunar. La emblemática malvasía cabeciblanca, cuya imagen no olvidamos si tenemos la suerte de descubrirla, se reproduce en la laguna según vengan las lluvias cada primavera.

Foto detalle de un flamenco (Phoenicopterus roseus)

El calendario anual de la laguna, es cambiante, y la presencia de unas u otras especies va a depender de la época del año. Si la visitamos en invierno se pueden observar especies como el pato cuchara, cerceta común, ánade friso, cormorán grande y flamenco. Con la primavera llegan las visitantes estivales, destacando: avetorillo, canastera, avoceta, cigüeñuela o garza imperial. 

Sin embargo, hay aves sedentarias todo el año en este enclave, entre otras: ánade azulón, focha, gallineta, calamón, somormujo lavanco, zampullín común, garza real y aguilucho lagunero, que sobrevuela el espacio para poner un broche final a este disfrute de biodiversidad.

Grupo de Fochas (Fulica atra) en la Laguna del Donadío

Galería de fotos

Cómo llegar

Salimos de Córdoba por la A4 y tras 18 kilómetros tomamos la salida 424 hacia Aldea Quintana/La Victoria, giramos a la izquierda en el cruce siguiendo las indicaciones de Aldea Quintana. Una vez en Aldea Quintana giramos a la izquierda en el cruce y avanzamos 180 metros por la N-4. Más adelante tomamos la salida hacia La Victoria/Camping y volvemos a salir dirección La Guijarrosa por la A-3052 siguiendo las indicaciones de los carteles. Posteriormente tomamos la A-379 hasta Santaella. Una vez en Santaella debemos dirigirnos hacia la Calle Villargallegos, frente al centro polideportivo, ahí encontraremos el inicio de la ruta.

La ruta en Google

Ruta de la Laguna del Donadío en Santaella

Descárgate el pdf de ruta

pdf de la ruta de la Laguna del Donadío en Santaella

Otros formatos

KMZ
KML
GPX

Información bibliográfica

. Lagunas del sur de Córdoba. Primera edición. Diputación de Córdoba. 2004. I.S.B.N. 84-8154-091-9
. Las Malvasías cordobesas veinticinco años después. Primera edición. Diputación de Córdoba. 2003. I.S.B.N. 84-8154-015-3
. Medio ambiente en el Aula: La Laguna del Donadío…¡Descúbrela!. Primera edición. Diputación de Córdoba. 2001

Información en la red

. Vídeo: Laguna del Donadío, Santaella. Córdoba
. Cordobapedia. La Laguna del Donadío (Santaella)
. Radio 5. Caminantes – Laguna del Donadío en Santaella
. elDía de Córdoba. La laguna del Donadío de Santaella estrena ruta de senderismo. 26 Junio, 2019
. Blog. SEO-Córdoba: EL TESORO DEL DONADÍO

Otras rutas que también te pueden interesar

. La más próxima: Ruta de la Campiña Montalbeña
. Por su temática:  Ruta del Embalse de la Colada en El Viso