Medio Ambiente

Ruta de las Asperillas de La Granjuela

Ruta de las Asperillas de La Granjuela

Descripción de la Ruta de Las Asperillas de La Granjuela incluida en el proyecto Paisaje con historia

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia8,07KM
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaCircular
Inicio en el núcleo urbano

La ruta

La ruta comienza en la Plaza Mayor, por la calle Gran Capitán, en dirección noreste se dirigirá a las afueras de la localidad. Tras unos 850 metros se llega al Lavandero de Los Regajones, un área recreativa donde aún se puede verse la casilla del antiguo pozo.

Pasando bajo la vía del ferrocarril Córdoba-Almorchón se sigue por el camino de Las Asperillas unos 400 metros, hasta llegar al cruce del camino que conduce al Mirador de Las Asperillas. En el Monte Publico de Las Asperillas se continuará por una senda hasta el camino de Las Patudas

Por este camino se llega al cortijo de El Quinto y, a partir de aquí, se desviará por el camino de Valsequillo, para llegar al paraje de Las Peñas Altas, el punto más alto de la ruta y un maravilloso mirador natural en el Alto Guadiato. Desde aquí, al oeste, se observa el barranco de Las Asperillas, que da nombre a la ruta.

Llegados al camino de Hinojosa el paisaje se hace más llano, con abundancia de olivares y zonas de cultivo conforme nos acercamos de vuelta a La Granjuela.

Este camino conduce al Lavandero de Los Regajones, tras pasar nuevamente bajo las vías del tren y desde aquí a la Plaza Mayor, el punto de partida.

La ruta tiene un alto valor ecológico, tanto por el mosaico de paisajes presentes, como por su fauna asociada (en las proximidades se encuentra la ZEPA Alto Guadiato). Pero, además, tiene una componente histórica que la hace singular, pues en esta zona se desarrollaron importantes batallas durante la Guerra Civil española.

El mirador de Las Asperillas

El mirador de Las Asperillas está erigido sobre un antiguo depósito de agua, construido para abastecer, por gravedad, a la localidad de La Granjuela.

Como medida preventiva para la sequía, se construyó el depósito, con el fin de almacenar el agua del pozo de la Bernarda, situado a escasos metros del actual mirador. Desgraciadamente el pozo no tenía agua suficiente para proveer a la población; por ello, el depósito nunca llegó a utilizarse como tal.

Con el paso de los años, esta infraestructura se ha modificado como mirador y observatorio estelar, gracias a las vistas que se disponen desde él de la zona sur del término.

La Granjuela, que forma parte de la ZEPA Alto Guadiato, incluida en la Red Natura 2000, es un enclave idóneo para el avistamiento de carroñeras, como los buitres leonado y negro; de rapaces, como el busardo ratonero o milanos real y negro; así como de otras aves, como la perdiz roja , avutarda, sisón común o chorlito dorado.

Mirador de Las Asperillas

Durante los meses de otoño-invierno, se puede escuchar el distintivo trompeteo de los grandes bandos de grullas comunes, con su característica forma de vuelo en V, que se concentran en las zonas más llanas.

En los alrededores, no sólo es fácil ver huellas y rastros de jabalí o ciervo común, si no observarlos a plena luz del día.

En cuanto a la vegetación, encontramos monte bajo, zonas adehesadas y olivar. Destacan especies como la jara pringosa, el jaguarzo, el romero o el torvisco. Y en las zonas más húmedas adelfas, junco churrero (si es el churrero claro o enea.

Pasaje desde Peñas Altas I

Al este y noreste de La Granjuela se extienden unas pequeñas alineaciones montañosas que, con altitudes que raramente sobrepasan los 700 m, sobresalen sobre la planicie casi llana del Valle del Guadiato. Nos referimos a La Sierra de Los Perules y a Sierra Noria.

En la lejanía, hacia el sur, destacan las elevaciones de La Sierra de los Santos, Sierra de la Grana y el Cerro de la Calaveruela, cerca del cual nace el río Guadiato.

Sierra Noria es la más cercana a la localidad y se eleva hasta los 717 m de altitud. Está cubierta por un denso monte mediterráneo, que destaca entre los olivares y zonas cultivadas de la base. Entre el monte, muy deteriorados, aún pueden verse restos de fortificaciones de la Guerra Civil.

Precisamente, Sierra Noria es uno de los lugares emblemáticos de ese periodo, por constituir un lugar estratégico de gran valor y uno de los pocos lugares donde los republicanos estaban en una situación dominante; desde ella se podía bombardear la cercana localidad de Peñarroya-Pueblonuevo.

Dado su valor estratégico, fue ocupada desde el inicio de la guerra por tropas franquistas. En la ofensiva republicana de la primavera de 1937, fuerzas republicanas, formadas por una compañía del batallón Chapaiev de la XIII Brigada Internacional y el batallón Otumba, tras duros combates, consiguieron conquistar la cima.

Para evitar que las tropas republicanas avanzaran hacia Peñarroya, los franquistas ocuparon Cerro Mulva, a unos 5 km al sur de Sierra Noria.

En otoño de ese mismo año, las tropas franquistas intentaron conquistar las diferentes alturas que dominan el Valle del Guadiato; a pesar de que se hicieron con algunas, Sierra Noria (defendida por la 86 Brigada Mixta) resistió. Tras esta ofensiva, se amplió y mejoró el sistema defensivo, aunque las refriegas fueron casi constantes en la zona. En el verano de 1938 la zona volvió a ser ocupada por los franquistas hasta el final de la contienda.

Paisaje desde Peñas Altas II

Sirviendo como límite entre las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato se encuentran una serie de suaves alineaciones montañosas con dirección noroeste-sureste; su altitud media se sitúa en torno a los 700 m. Esta alineación está formada por la Sierra del Torozo, Sierra de la Cinta, Sierra Trapera, Sierra de las Patudas y Sierra de los Perules. Entre ellas discurren los caminos, carreteras y ferrocarril que permiten comunicar el valle del Guadiato con el norte, por lo que tuvieron un alto valor estratégico durante la Guerra Civil.

Estas sierras, por su topografía, se han librado de ser cultivadas, como las tierras llanas que las rodean. Desde aquí se observan Sierra Trapera (donde se alcanza la mayor altura, 778 m) y Sierra de las Patudas, que tiene una altitud máxima de 701 m.

La Sierra de las Patudas, ocupada durante la ofensiva republicana después del golpe de estado, se convirtió en una posición de segunda línea.

En la ofensiva franquista de junio de 1938, que pretendía llegar a Sierra Noria, el tercer batallón de la 88 Brigada Mixta, que defendía la posición, fue reducido y el lugar pasó a manos franquistas. Poco después, en enero de 1939 (cuando los republicanos pretendían llegar a Peñarroya), dos divisiones del XXII Cuerpo de Ejército republicano volvieron a tomarla; aunque fue una victoria efímera, pues un mes después la abandonaron definitivamente.

En la misma ofensiva de enero de 1939, los republicanos, avanzando desde Cerro Cohete (al suroeste de Hinojosa del Duque) pretendieron tomar Sierra Trapera y, aunque consiguieron ocupar algún enclave de la misma, no consiguieron por completo su objetivo. Se cerraba así el paso hacia Peñarroya-Pueblonuevo.

Galería de fotos:

Cómo llegar

Por la carretera Granada, tomar la entrada de la derecha de N-432 / A4 / E5 hacia Badajoz / Madrid. En la salida 399, tomar la entrada de la derecha de CO-31 / N-IV / N-432 hacia Alcolea / Badajoz / Centro de ciudad. En la salida 266, tomar la entrada de la derecha de N-432 hacia Badajoz/Espiel. Girar a la derecha por A-3276. Girar a la derecha por calle Gran Capitán / A-3279. Girar a la izquierda por calle de María Amaro e inmediatamente girar a la derecha por Plaza Mayor, donde se encuentra el punto de salida de la ruta.

La ruta en Google

Ruta de las Asperillas de la Granjuela

Descargate el pdf de la ruta

pdf de la ruta de las Asperillas en La Granjuela

Otros formatos:

KMZ
KML
GPX