Medio Ambiente

Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla

Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla

Descripción de la Ruta de las Fuentes Históricas en Montilla incluida en el proyecto Paisajes con Historia.

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia11,7 km
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaCircular
Inicio en núcleo urbano

La ruta

La Escuchuela es un antiguo barrio de calles estrechas cuyo mirador, al final de la calle principal, ya describió Solano Márquez diciendo que “regala una espléndida vista de la Campiña, cuadriculada de viñas, olivares y cereal, surcada por caminos y con Montemayor blanqueado en el lejano horizonte”.El Balcón de la Escuchuela, es  uno de los miradores más bellos que se pueden encontrar en la comarca divisándose desde allí gran parte de la campiña e incluso Sierra Morena.

En este punto empeza una ruta que llevará a conocer algunas de las muchas fuentes históricas de Montilla y que, en su inicio, mediante un sendero peatonal, bordea la recientemente restaurada ladera del Castillo. Durante la misma, excavaciones arqueológicas han puesto de manifiesto la ocupación íbera del lugar, posiblemente desde el Bronce final (hacia 1300 a.C.).

La ruta comienza por un breve recorrido urbano por las calles Mirador del Castillo, San Juan Bosco, Miguel de Barrios y Córdoba. En ésta última se encuentra la Ermita del Santico, de principios del s. XIX, y al final de la misma, saliendo ya del casco urbano enlazaremos con el camino de las Tenerías.

El camino de las Tenerías confluye con la Vereda del Juncal, y ésta, a escasos cien metros, con el camino de Montemayor, que deberemos tomar hacia la derecha. Pasado el km 2 de nuestra ruta, en el paraje conocido como Huerta del Duque encontramos la primera de las fuentes, la fuente de El Arquita. Restaurada en su día por el Ayuntamiento de Montilla, cercana a esta fuente se encontraba la huerta del padre de San Francisco Solano, la huerta de Las Minas.

Siguiendo el camino de Montemayor, pasado el km 5,5 aproximadamente, se encuentra el cruce con el Cordel del Chorrillo. En este punto, aunque la ruta toma dirección hacia la derecha, se hace un alto, y en dirección contraria, a unos 200 metros, para visitar la fuente que da nombre a la vía pecuaria, la fuente de El Chorrillo.

Hacia el kilómetro 6,5 se puede tomar un pequeño desvío de ida y vuelta para visitar la Fuente de San Carlos y, nuevamente sobre el Cordel del Chorrillo, a escasamente 500 m encontrarnos con la Fuente de Descansavacas, que como su propio nombre indica hacía de descansadero de la vía pecuaria. Este sería el punto en el que se retorna de nuevo en dirección hacia Montilla tomando el Camino de la Fuente del Arca durante algo más de 2 km.

Tras el cruce con el Camino de Córdoba se pasa por la Fuente de El Piojo, justo en km 10 de la ruta, fuente igualmente restaurada, separada del camino mediante un murete, alejando el peligro consustancial de colmatación que tenía en otras épocas.

A unos 800 m de aquí encontramos una de las fuentes más importantes y conocidas de Montilla, la Fuente Nueva. No en vano su construcción, hacia 1528, corrió a cargo de Hernán Ruiz, uno de los más reputados arquitectos del siglo XVI, conservándose en el archivo municipal actas que detallan el coste de la obra. Desde aquí podemos optar por terminar la ruta llegando al Parque de la Rejoya, o bien realizar la visita alternativa a dos fuentes más de gran interés histórico: la Poza de la Alcubilla (de origen romano) tomando el camino Partidor de la Minilla desde la misma Fuente Nueva; y la Fuente de la Malena, desde la calle Julio César por la Vereda de la Magdalena.

Las fuentes de Montilla


«Otrosí se mandó que porque el maestre Antonio ha dicho que para la obra de la Fuente Nueva es menester cien sillares y porque Hernán Ruiz los tiene puestos a quince maravedís cada uno en la cantera, mandose que se pregone y que si no hubiere quien los abaje, que se le rematen en el dicho Hernán Ruiz y se libren los dineros para ellos en el dicho Alonso de Zafra, conforme a la postura»

Actas Capitulares, 2 de marzo de 1528, Libro 1


Fuente Nueva

La Fuente Nueva, una de las fuentes más emblemáticas de Montilla y, además, una de las que se dispone de más y mejores referencias históricas. En las Actas Capitulares de 1526 ya se pueden encontrar datos sobre la petición de unos vecinos de la villa para hacer «un pilar y una alcoba» en la Fuente Nueva. Su construcción data de 1528 y es atribuida a Hernán Ruiz el Joven, maestro mayor de las catedrales de Córdoba y Sevilla y uno de los arquitectos más importantes del renacimiento en Andalucía. Precisamente la Fuente Nueva, junto con la del Cuadrado (hoy desaparecida), la de Santa María, la del Pez, la de la Higuera y la del Caño, son las seis fuentes citadas por Ramírez de las Casas en su Corografía histórico-estadística de la provincia y Obispado de Córdoba (1840-1873).

Entre éstas, es de la fuente de la Higuera de la que podríamos hallar referencias aún más antiguas, ya que en la séptima ley del titulo cuarto de las Ordenanzas del Señorío de Aguilar de 1519, al hablar de las dehesas de Montilla, se dice: «al cabo de la vereda que es encima de la fuente de la Higuera puedan dormir la ovejas de paso una noche y no más»

Además de éstas (y las que se pueden visitar en la ruta), Montilla tiene un número de fuentes y pozas muy superior a cualquier otro municipio de la campiña cordobesa y que, a nivel provincial, sólo igualan algunos municipios de la Subbética, donde la geología explicaría sin duda esta diferencia. La Flauta (cuyo sobrante se vierte al Arroyo del Cuadrado, sustituyendo así a la antigua fuente), el Grajo, Martinduelamo, el Álamo, Pilas de Panchía, el Fontanar, Cañalerma, Anacleto, el Hierro o Rodas son algunas de las fuentes, que situadas en descansaderos de vías pecuarias o bien en caminos públicos, conforman parte de la historia y la cultura del agua en Montilla.

Galería de fotos

Como llegar

Salir de Córdoba por la A-45 hasta el km 27, tomando la salida 27 hacia A-386, en dirección La Rambla/Montemayor/N-331/Montilla, se encontrará con dos rotondas consecutivas, en la primera rotonda debe coger la tercera salida  para incorporarse a la A-386, en la siguiente debe coger la primera salida en dirección Carretera de Córdoba – Málaga/N-331 abandonándola a los 4,1 km para incorporarse en la Av. de Europa, al final de esta se encontrará con una rotonda, que deberá tomar la tercera salida en dirección Av. de Andalucía, una vez en esta se trata de ir buscando el Castillo de Montilla, concretamente el balcón de la Escuchuela, donde se sitúa el inicio de la ruta.

La ruta en Google

Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla

Descárgate el PDF de la ruta

Ruta de las Fuentes Históricas de Montilla

Otros formatos

KMZ
KML
GPX

Más info

Ayuntamiento de Montilla: Fuentes: Estudio del término municipal de las fuentes de Montilla

En la red

Conoce tus fuentes: Fuente El Piojo

Conoce tus fuentes: Fuente La Arquita

Conoce tus fuentes: Fuente San Carlos

Conoce tus fuentes: Fuente El Chorrillo

Conoce tus fuentes: Fuente de Descansavacas

Conoce tus fuentes: Poza de la Alcubilla

Conoce tus fuentes: Fuente Nueva

Conoce tus fuentes: Fuente La Malena

Otras rutas que también te pueden interesar:

Las más próximas:  Ruta de los Lagares de MorilesRuta Vinum et Aqua en Monturque

Por su temática: Ruta de los Lagares de Moriles