Medio Ambiente

Ruta El Soldado-Vía Verde de la Minería en Villanueva del Duque

Ruta El Soldado-Vía Verde de la Minería en Villanueva del Duque

Descripción de la Ruta El Soldado-Vía Verde de la Minería en Villanueva del Duque incluida en el proyecto Paisajes con Historia.

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia9,9 km
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaCircular
Inicio en núcleo urbano

La Ruta

La ruta comienza en la Plaza del Duque de Béjar, personaje histórico de referencia en Villanueva del Duque pues, a su vez, ostentaba el título de Conde de Belalcázar, condado al que pertenecía la localidad. Desde aquí deberemos tomar la calle Allozo, hasta la Plaza de Santa Bárbara y, continuando por la calle San Juan Bautista, iniciaremos nuestra ruta por el Camino de Villanueva a El Soldado; pero antes de salir del casco urbano podremos visitar el Museo de la Antigua Molina, dedicado al aceite.

Una vez en el citado camino llegaremos a la Ermita de San Gregorio, que cuenta con un magnífico mirador desde el que podemos apreciar gran parte de Los Pedroches y del paisaje que nos acompañará en nuestra ruta: campos de cultivos de secano, intercalados con pequeños olivares y, casi al final, la dehesa.

Pasada la ermita, y antes del primer kilómetro, tomaremos una desviación a la derecha, el Camino de Carreteros y, a unos 400 metros, seguiremos por el Camino de Cañada de la Jara. Éste último nos conducirá, de nuevo, al Camino de Villanueva a El Soldado, por el que llegaremos a la antigua Estación de El Soldado, hoy completamente restaurada. Aquí comienza la Vía Verde de la Minería; es el momento de contemplar los restos de lo que fue un importante conjunto minero.

Durante algo más de dos kilómetros continuaremos por la Vía Verde de la Minería, que formaba parte de la antigua vía ferroviaria que unía Puertollano, en Ciudad Real, con Fuente del Arco, en Badajoz. Poco antes del kilómetro seis dejaremos la Vía Verde para retomar, de nuevo, el Camino de Carreteros y, poco después tomar el Camino de Hinojosa, atravesando, aproximadamente en el kilómetro siete de la ruta, la carretera A-430.

Los últimos kilómetros de recorrido discurren por el Camino de la Dehesa, que atraviesa la Dehesa Boyal del municipio y que nos lleva de nuevo a Villanueva del Duque, tras atravesar el arroyo del Lanchar por el conocido como Puente Juncoso.

La minería en la franja metamórfica

Central eléctrica

El batolito de Los Pedroches es una de las mayores masas graníticas de la Península Ibérica; con unos 200 km de longitud, se extiende desde la provincia de Jaén a la de Badajoz. Como resultado del proceso de enfriamiento de la masa magmática que formó el batolito, en la franja metamórfica que lo bordea se formaron abundantes yacimientos minerales. Ya en el Paleolítico comenzó la explotación de la zona y en algunos casos se extendió hasta mediados del siglo XX.

Sin ninguna duda, la explotación minera más importante fue la de El Soldado, de la que se extrajo galena, blenda y plata. La explotación comenzó en 1906 y continuó hasta 1932, aunque posteriormente se volvieron a procesar los materiales acumulados para, mediante mejores técnicas, extraer el mineral que pudiera haber quedado en el procesado anterior.

La importancia de la explotación fue tal que llegó a constituir un pequeño poblado, del que sólo quedan ruinas;  entre ellas destacan las de la central eléctrica con su imponente chimenea.

Visibles desde kilómetros de distancia, resaltan en el paisaje adehesado del entorno los acúmulos sobrantes del lavado del mineral.

En el complejo minero de El Soldado había una estación del ferrocarril que unía las explotaciones mineras de Peñarroya-Pueblonuevo con las de Puertollano, en Ciudad Real, y que dejó de funcionar en agosto de 1970. En la actualidad, parte de su trazado se ha recuperado como vía verde.

El Puente Juncoso

El camino de la Dehesa era utilizado por los habitantes de Villanueva del Duque para acceder a los terrenos municipales situados al oeste de la localidad. Para salvar el cauce del arroyo de El Lanchar, a mediados del siglo XIX se construyó, con piedra del lugar y ladrillo, el puente Juncoso. La anchura del puente permitía el paso de personas y caballerías, pero no el de carros.

El arroyo de El Lanchar, de escaso caudal y estrecho cauce, discurre en este paraje entre pequeñas huertas. La vegetación dominante de la ribera es de adelfas (Nerium oleander), tamujos (Flueggea tinctoria), zarzas (Rubus ulmifolius); pero, aguas abajo, a unos escasos 2.500 metros, encontramos una magnífica arboleda en la que dominan los chopos (Populus nigra) y álamos blancos (Populus alba). Entre las aves que frecuentan la arboleda destacan: el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), el pinzón real (Fringilla montifringilla) y la oropéndola europea (Oriolus oriolus). Cuando el caudal es mayor, en el cauce no es complicado observar señales de la presencia de nutrias (Lutra lutra).

Puente Juncoso

Galería de fotos

Como llegar

Salir de Córdoba por la nacional N-432. A la altura del km 222 tomar la nacional N-502 en dirección Alcaracejos. En Alcaracejos tomar A-422 hasta Villanueva del Duque. En la Plaza del Duque de Béjar se encuentra el inicio de la Ruta.

La ruta en Google

Ruta de El Soldado-Vía Verde de la Minería en Villanueva del Duque

Descárgate el PDF de la ruta

Ruta El Soldado-Vía Verde de la Minería en Villanueva del Duque

Otros formatos

KMZ
KML
GPX

En la red

Ayuntamiento de Villanueva del Duque. Patrimonio Industrial y Minero

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Conjunto Minero El Soldado

Video: Minas del Soldado


Otras rutas que también te pueden interesar:

La más próxima: Ruta de las Viejas Minas de Villanueva del Duque

Por su temática: Ruta de las Viejas Minas de Villanueva del Duque.  Ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano