Descripción de la etapa
Desde Nueva Carteya, se inicia la ruta por la CV-48 por la que transitaremos entre un mar de olivos y en el que divisaremos el que fue Recinto Fortificado de El Higuerón, que data de época íbera. Ahora ya por los característicos caminos blancos de tierra caliza, nos desviaremos al este para ir enlazando diferentes caminos que nos llevarán a poder divisar otro recinto fortificado, éste de época romana, llamado Cerro El Viento.
Tras un breve paso por la carretera CO-6202 en dirección sur, tomaremos el camino que nos conduce a bordear la Hacienda Los Manchones, camino por el que haremos unos 6 kilómetros para después desviarnos a la derecha ya cerca de nuestro destino Baena.
A nuestra derecha quedarán las ruinas de Iponuba, que dan nombre a la ruta, rodeadas de los característicos olivos y de la tierra de alto contenido en carbonato cálcico donde este árbol encuentra un medio óptimo para su desarrollo, y que fundamenta la denominación de origen del aceite de Baena.
Antes de llegar a la carretera CO-6202, y cruzando el río Marbella, entraremos en casco urbano por la Fuente de Baena, y continuaremos en dirección norte por la calle Arrabalejo hasta llegar a la Plaza del Palacio y el Castillo de Baena, custodiado por una réplica de la Leona de Baena.
Iponuba
En el Cerro del Minguillar, cerca de Baena, su cúspide parece allanada de una forma artificial y las ruinas del lugar denuncian la existencia de una importante ciudad de origen íbero-romano, Iponuba. Las excavaciones de Francisco Valverde y Perales a inicios del siglo XX sacaron a la luz restos del antiguo foro y de algunas construcciones privadas cercanas a él, en total más de doscientos setenta y cinco objetos que custodia el Museo Arqueológico Nacional.
Destaca la Leona de Baena, una escultura íbera de piedra caliza datada a finales del siglo VI a.C, que seguramente formó parte de un monumento funerario cuya tumba estaría protegiendo simbólicamente. En la Plaza del Palacio o explanada del Castillo de Baena se encuentra una reproducción de la original. De esta época prerromana destacan igualmente muchos objetos cerámicos y otros tallados en bronce.
De origen romano, dos esculturas femeninas sedentes, una de ellas con el retrato de Livia, además de una serie de togados realizados en diferentes momentos de la dinastía Julio-Claudia que data del 27 a.C al 68 d.C, permiten inferir que se articulaba un concepto considerado como pilar de la cultura augustea: La prosperidad alcanzada mediante el triunfo, asociando auge y esplendor con la divinidad de la fertilidad, fuera ésta Fortuna, Abundatia o Iustitia.
Hasta la actualidad ha llegado tal fertilidad, a través de otra herencia prerromana y romana, el olivo y su aceite: Eternos campos de olivar, cuyo preciado fruto cuenta con un consejo regulador de su denominación de origen.
Características
Punto de inicio en Nueva Carteya: Paseo Diego Carro (coordenadas UTM x=370663,5719, y=4160182,404)
Punto de inicio en Baena: Castillo de Baena (coordenadas UTM x=382909,98409, y=4163806,366353)
Perfil
(de Nueva Carteya a Baena)
(de Baena a Nueva Carteya)
KMZ |
KML |
GPX |
Galería de Imágenes
Enlace a itinerarios complementarios
ETAPAS DESDE NUEVA CARTEYA
ETAPAS DESDE BAENA
- Etapa 5 CCGCE Bordeando el Embalse de Vadomojón (a Albendín)
- Etapa 7 CCGCE Puente de Piedra (a Valenzuela)
- Camino Natural Vía Verde del Aceite (tramo del Guadajoz entre Baena y Luque)