“La meta de la Educación Ambiental es formar una población consciente y preocupada por el medio y por los problemas relativos a él; una población que tenga los conocimientos, las competencias, la predisposición, la motivación y el sentido de compromiso que le permita trabajar individual y colectivamente en la resolución de los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo”.
(UNESCO. Conferencia de Belgrado. 1975).
La Diputación de Córdoba, mediante acuerdo de pleno de 15/12/2003, acordó su adhesión a la ESTRATEGIA ANDALUZA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Desde entonces se han realizado diversas actuaciones como por ejemplo, el Programa de Educación Ambiental en CIMI “Medina Azahara”.
La incorporación de la Educación Ambiental en los Centros Educativos de la provincia de Córdoba se considera fundamental desde de la Diputación de Córdoba, para:
- Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
- Favorecer la adquisición de valores ambientales, fomentar actitudes críticas y constructivas y adquirir modelos de conducta sostenibles.
- Fomentar la participación de los niños/as y adolescentes en la mejora de la calidad del Medio Ambiente en la provincia.
En este sentido las convocatorias de subvenciones de Proyectos Ambientales en Centros Educativos constituyen una forma de incentivar las actuaciones en la materia en el ámbito escolar.
Estas convocatorias vienen celebrandose desde el año 2017 hasta la actualidad.
Más información sobre anteriores convocatorias
Algunos de los ejemplos de proyectos subvencionados son:
- Huertos escolares y jardines verticales
- Reforestaciones participativas
- Recuperación y limpieza de entornos naturales
- Actuaciones de protección de fauna autóctona (fabricación y colocación de cajas nido)
- Prevención y reciclaje de residuos
Los huertos escolares fueron muy solicitados en el año 2018. De las 20 ayudas concedidas, 16 fueron para este tipo de proyectos.
La limpieza y recuperación de zonas naturales es un tipo de proyecto de voluntariado, en la que los niños y adolescentes se hacen conscientes de la necesidad de respetar su entorno.
También se realizaron actividades de reciclaje de residuos y de concienciación sobre la necesidad de reducir el uso de los plásticos.
En la última edición del 2021 se incluyeron actividades de mejora bioclimática de patios de colegios, que consistían en su revegetación y en la creación de jardines verticales.