Circuito Cicloturista Alto Guadalquivir

CCAG Etapa 1: Bujalance a Cañete de las Torres

13 · febrero · 2024 | Alto Guadalquivir, Calidad Ambiental y Uso Público, Circuitos Cicloturistas

Características

Perfil

Descripción de la etapa

Comienza a escasos metros del casco urbano de Bujalance y se sumerge en el típico mar de olivos tan característicos de esta zona. Pronto se llega a una bifurcación donde habrá que girar a la derecha, llegando al camino de la Fuenblanquilla donde hay un pozo con el mismo nombre. Unos metros más adelante está la Fuente de Fuenblanquilla y el Pozo de Baranda, además de restos de una calzada romana. Siguiendo el trazado se toma el camino a Porcuna, que habrá que seguir hasta el cruce con el camino que une Montoro con Cañete de las Torres para tomar dirección a este último, al que se llega poco después de atravesar los arroyos de Caballero y Cañetejo, justo en la unión de éstos.

Punto de inicio en Bujalance: Acceso en cruce entre la A-306 y la CO-4103 (coordenadas UTM x:379356 y:4195174)

KMZ etapa urbana Bujalance
KMZ etapa de Bujalance a Cañete de las Torres
KML etapa urbana Bujalance
KML etapa de Bujalance a Cañete de las Torres
GPX etapa urbana Bujalance
GPX etapa de Bujalance a Cañete de las Torres
Trazado de la Ruta

Galería de Imágenes

Datos de interés

MedioambientalEn paralelo al Arroyo de los Caballeros, atraviesa el Arroyo Cañetejo, destaca el bosque en galería. Aunque en otro tipo de paisaje pudiera ser considerado una simple mancha de árboles, en la campiña sobre explotada es considerado una verdadera isla natural para multitud de especies. Es el único lugar del término municipal donde se conserva una adecuada muestra del bosque mediterráneo que cubría la campiña en su origen y el bosque galería propio de las vías fluviales de ésta.
En Bujalance existe una de las colonias más importantes de avutardas de Andalucía.
Por otro lado, existe un entramado de vías pecuarias (algunas son antiguas calzadas romanas), caminos y senderos que permiten adentrarnos andando, en bicicleta o caballo, en el paisaje de la campiña. Un paisaje dominado por el olivar, pero con extensas tierras para el cultivo de herbáceas.
GeográficoSu terreno es quebrado de buena calidad bañándolo el arroyo El Asno, sobre el cual hay un puente antiguo de un solo ojo.
HistóricoEl protagonismo histórico de Bujalance se debe, principalmente, a la fertilidad de su suelo y a la facilidad de comunicación tanto a través de la vía romana como del Río Guadalquivir.
Durante la época musulmana se construye el castillo Bury al-Hansh (Torre de la Serpiente) como torre vigía de los accesos a la ciudad de Córdoba. Ya en el siglo XIII su nombre aparece como «Burialhanc» o «Burjalhance» de los que proviene el topónimo de Bujalance.
A partir de la segunda mitad del siglo XV será la villa de realengo, después de Córdoba, con mayor población.
CulturalEl Casco antiguo de Bujalance fue declarado conjunto Histórico-Artístico por el Consejo de Ministros el 27 de Julio de 1983 gracias a su homogeneidad y por ser un magnífico ejemplo de la arquitectura andaluza típica y fue nombrado como candidato para la elección de las siete maravillas de Córdoba.
Fuentes de Bujalance. Gracias a su riqueza en aguas subterráneas Bujalance llegó a tener una amplia red de fuentes repartidas por su casco urbano y situadas en distintos llanetes de la ciudad (plazas de forma triangular típicas de Bujalance). Otras se encuentran a las afueras, como la Fuente del Pilar o la Fuente del Chorro, constituyen verdaderos monumentos étnicos emblemáticos.
Información sobre “Bujalance y la Arquitectura del Sol” https://www.compartepatrimonio.com/

Enlace a itinerarios complementarios

Emblema ODS
Share This