Circuito Cicloturista Guadajoz-Campiña Este

CCGCE desde ALBENDÍN (Baena): Etapas 5 Por el embalse de Vadomojón (a Baena) y 6 De la Cueva del Yeso (a Castro del Río)

25 · octubre · 2024 | Calidad Ambiental y Uso Público, Circuitos Cicloturistas, Guadajoz y Campiña Este

Etapa 5 Por el embalse de Vadomojón (a Baena)

Descripción

Con salida desde el Parque Municipal, tomaremos en dirección sur la CO-6204 en paralelo al río Guadajoz, cuyo cauce viene regulado por el embalse que da nombre a nuestra ruta y que se nutre de las aguas salobres y dulces de los ríos Víbora y San Juan. El Vadomojón reúne una avifauna de gran valor ecológico y una ictifacuna también de gran valor deportivo, intereses que se ha conseguido equilibrar en el respeto mutuo.

Caminos de tierra caliza nos conducirán en dirección suroeste hasta cruzar la N-432, coincidente con el Camino Mozárabe, para llegar a Baena a través de las pistas de Manosalvas y de Alcaudete, hasta el Parque Ramón Santaella.

Embalse de Vadomojón
Construido a finales del siglo XX, la presa regula las aportaciones de agua dulce y salobre de los ríos Víboras y San Juan, como cabecera de la Cuenca del Guadajoz, y sirve de límite provincial entre Córdoba y Jaén.

Este embalse ha transformado la realidad de su entorno en todos los sentidos, al incluir una central hidroeléctrica que abastece a Albendín, al convertirse en un área recreativa y deportiva de gran atractivo, y por albergar una gran cantidad de fauna en la que destacan la concentraciones de flamencos, la garza real y representaciones de múltiples anátidas, así como una ictifauna en la que destacan el barbo, la carpa, la boga o la trucha arcoiris.

Debido a esto último, en Vadomojón se han celebrado importantes concursos de pesca, y su práctica libre ha actuado como atractivo para una gran cantidad de personas interesadas en este arte, y que además ha contribuido a la conservación medioambiental tanto del agua como de su entorno.

Características

CCGCE Etapa 5 Embalse de Vadomojón (a Baena)

Perfil

Punto de inicio en Albendín: Parque Municipal x=390878,2418 y=4169857,911

KMZ
KML
GPX
Trazado de la Ruta

Etapa 6 De la Cueva del Yeso (a Castro del Río)

Descripción

Con salida desde el Parque Municipal por la CO-6200, al cruzar el río Guadajoz se toma a la izquierda la CP-104 que replica el amplio meandro que hace el curso del río alrededor del norte de Albendin, y que lo acompaña en su sinuoso discurrir en dirección oeste.

Al llegar al cruce con la A-305 tomaremos el camino que sigue nuestra dirección oeste y el tránsito del Guadajoz hasta el cruce con la CO-5201, donde se comparte trazado con la ruta 7 (Por el Puente de Piedra que une a Baena con Valenzuela), de la que se separa cuando ésta gira al sur. La pista de tierra caliza entre olivares nos llevará a la Cueva del Yeso, que da nombre a esta ruta, en el cruce entre la A-3125 y la CP-325. Seguiremos el trazado de esta última carretera, en paralelo al río Guadajoz hasta llegar a Castro del Río.

Características

Perfil

Punto de inicio en Albendín: Parque Municipal x=390878,2418 y=4169857,911

KMZ
KML
GPX
Trazado de la Ruta

Galería de Imágenes

Datos de interés

BAENA
MedioambientalEl término municipal de Valenzuela se localiza en la campiña cordobesa en la transición entre la campiña alta y baja, desde el cerro el cerro Boyero y el núcleo urbano en una posición elevada, proporciona una gran cuenca accesibilidad visual, característica de los asentamientos urbanos en la campiña cordobesa.
La campiña acortijada cordobesa presenta, como todas las campiñas andaluzas, un relieve dominado por formas suavemente redondeadas, de modestas altitudes (entre 120 y 400m), labradas sobre materiales margo-arcillosos del Mioceno marino.
El conjunto va ganando altitud, en forma de graderío, de norte a sur, desde la vega del Guadalquivir hasta el borde alto-campiñés, desde donde se avistan ya los contrafuertes subbéticos. Los encadenamientos de lomas tienden a seguir rumbo sureste, sobre todo en el sector central de la unidad, la misma dirección de la red de drenaje, integrada por arroyos con nacientes en la propia campiña, y cuyo eje mayor es el río Guadajoz, de procedencia subbética, que logra modelar, en su divagante tránsito por la campiña, una estrecha llanura aluvial.
GeográficoSu extensión superficial es de 362,51 km², y cuenta con un núcleo disperso, Albendín.
El relieve del territorio está definido por la campiña cordobesa al norte y las primeras estribaciones de la Cordillera Subbética al sur. El río Guadajoz atraviesa el término casi transversalmente de suroeste a oeste y su afluente el río Marbella baña al propio núcleo urbano. El río Guadalmoral hace de límite con Nueva Carteya por el oeste. Destacan algunos cerros dispersos por el territorio como Torremorana (687 metros) y Castania (648 metros). La altitud oscila entre los 797 metros al sur (pico Serrezuela), en la sierra de Baena, y los 230 metros a orillas del río Guadajoz. El pueblo se alza a 463 metros sobre el nivel del mar.
HistóricoTierra de tradición olivarera, poseedora de la Denominación de Origen más antigua de España.
Su nombre procede de Baius, propietario de una «villae» ubicada en la zona. Alcanzó gran importancia a partir del siglo VIII cuando se reagrupó aquí gran parte de la población diseminada por los alrededores, dejando el vetusto núcleo ibérico y romano de Iponuba, a 3 km. de distancia.
En el año 1241, Baena se entregó al rey Fernando III y se configuró una comunidad de repobladores castellano-leoneses, mudéjares y judíos que estuvieron sujetos a las penalidades propias de la vida de frontera, dada su ubicación frente al reino de Granada.
CulturalCiudad milenaria con importantes yacimientos arqueológicos algunos de ellos con más de 3.500 años de antigüedad, siendo el más significativo el Parque Arqueológico de Torreparedones. Conserva en el casco antiguo parte de su fortaleza y el entramado de las calles de la almedina árabe.
Cuenta con testimonios de un patrimonio muy rico tanto en arquitectura religiosa como civil. En lo religioso destacan iglesias como la de Santa María La Mayor y la Conventual de Madre de Dios.
La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de la ciudad donde conviven edificios barrocos, como el de la Casa del Monte, con otros actuales como el Ayuntamiento. El barrio con más tipismo, de origen árabe, es La Almedina, donde se encuentran los restos del Castillo y dos de los símbolos representativos de la ciudad: la copia del León Ibérico y El Crismón de Baena, una cruz visigoda. Sus arcos de La Consolación y Oscuro, restos de la antigua muralla árabe, que junto a sus Casas Señoriales completan un singular paseo por esta bella ciudad, a completar con el Parque Arqueológico Torreparedones.

Enlace a itinerarios complementarios

Emblema ODS
Share This