Circuito Cicloturista Guadajoz-Campiña Este

CCGCE desde BAENA: Etapas 4 Ruinas de Iponuba (a Nueva Carteya), 5 Embalse de Vadomojón (a Albendín) y 7 Puente de Piedra (a Valenzuela)

25 · octubre · 2024 | Calidad Ambiental y Uso Público, Circuitos Cicloturistas, Guadajoz y Campiña Este

Etapa 4 Ruinas de Iponuba (a Nueva Carteya)

Descripción de la etapa

Parte la ruta desde el Castillo de Baena, transita por el casco urbano a través de la calle Arrabalejo en dirección sur, para salir del municipio por la Fuente de Baena, cruzando el río Marbella y antes de llegar a la carretera CO-6202. Un camino de la característica tierra blanca, debido a su alto contenido en carbonato cálcico, por lo que el olivar encuentra en esta zona un medio óptimo para su perfecto desarrollo.

Dejaremos atrás las ruinas de Iponuba que dan nombre a la ruta para desviarnos hacia la izquierda, y continuar durante 6 kilómetros por un camino hasta bordear la Hacienda Los Manchones. Posteriormente se transitará brevemente por la carretera CO-6202 en dirección norte, donde podríamos ser avistados desde el que fue Recinto Fortificado de época romana Cerro El Viento, y nos desviaremos hacia el oeste para enlazar varios caminos de tierra desde donde divisar, en otras épocas, el Recinto Fortificado de época íbera de El Higuerón, ya en Nueva Carteya, nuestro destino que alcanzaremos a través de la CV-48, que apenas abandonaremos en algún tramo para transitar entre olivos.

Características

Perfil

Punto de inicio en Baena: Castillo de Baena (coordenadas UTM x=382909,98409, y=4163806,366353)

KMZ
KML
GPX
Trazado de la Ruta

Etapa 5 – Bordeando el Embalse de Vadomojón (a Albendín)

Descripción de la etapa

Ruta con salida en el Parque Ramón Santaella en Baena y que toma salida por el suroeste del pueblo a través del Camino Mozárabe, del que pronto nos desviaremos por la Pista de Alcaudete, una serie de caminos de la característica tierra caliza de esta zona, en paralelo al arroyo Manosalvas. En uno de sus tramos se pasa bajo la N-432 para continuar en dirección al Embalse de Vadomojón, que da nombre a esta ruta.

Continuando por pistas blancas llegaremos a cruzar la CO-6204, carretera que recuperaremos un par de kilómetros después para ir bordeando la cara noreste del embalse, así como ir en dirección norte en paralelo al serpenteante Río Guadajoz, cuyo caudal viene condicionado por el embalse, y su recorrido por la orografía que le lleva a formar múltiples meandros.

Esa carretera nos llevará a destino, Albendín, que también está rodeado por un meandro del río. La entrada a esta pedanía, dependiente de Baena, nos permitirá contemplar su elemento más significativo y notorio, una réplica de las antiguas norias árabes que antaño abundaban por la zona, que se encuentra en funcionamiento para regar los jardines del parque municipal, y que fue declarada de interés hidráulico en 2007 por la Junta de Andalucía.

Embalse de Vadomojón

Construido a finales del siglo XX, la presa regula las aportaciones de agua dulce y salobre de los ríos Víboras y San Juan, como cabecera de la Cuenca del Guadajoz, y sirve de límite provincial entre Córdoba y Jaén.

Este embalse ha transformado la realidad de su entorno en todos los sentidos, al incluir una central hidroeléctrica que abastece a Albendín, al convertirse en un área recreativa y deportiva de gran atractivo, y por albergar una gran cantidad de fauna en la que destacan la concentraciones de flamencos, la garza real y representaciones de múltiples anátidas, así como una ictifauna en la que destacan el barbo, la carpa, la boga o la trucha arcoiris.

Debido a esto último, en Vadomojón se han celebrado importantes concursos de pesca, y su práctica libre ha actuado como atractivo para una gran cantidad de personas interesadas en este arte, y que además ha contribuido a la conservación medioambiental tanto del agua como de su entorno.

Características

CCGCE Etapa 5 Embalse de Vadomojón (a Albendín)

Perfil

Punto de inicio en Castro del Río: Castillo de Baena (coordenadas UTM x=383472,13084, y= 4164090,1469)

KMZ
KML
GPX

Etapa 7 – Por el Puente de Piedra (a Valenzuela)

Descripción de la etapa

Con salida desde la Ciudad Deportiva Juan Carlos I, al norte del municipio de Baena, transita por el casco urbano a través de la Avda. San Carlos de Chile y sale de la localidad por la vereda a Cañete de las Torres hasta cruzar bajo la N-432.

Después se sigue dirección norte durante unos 8 kilómetros flanqueados por un sin fin de olivos, a través de la pista que lleva al Puente de Piedra, lugar que pone nombre a nuestra ruta, para cruzar al otro gran protagonista de este Circuito Cicloturista, el Río Guadajoz.

El itinerario nos hará cruzar dos veces el arroyo de Ganancias, la primera en dirección oeste, y la segunda, tras un giro de 90º a derecha en dirección este. En este cruce se comparte trazado con la etapa 6 De la Cueva del Yeso (de Castro del Río a Albendín), cruzando los arroyos de la Torre del Moro y Gastaceite, y llegando a la CO-5201, momento en el que se separan los destinos de cada etapa.

Tras algunos kilómetros de asfalto tomaremos en dirección oeste algunos caminos de tierra por la vertiente de Villamarín, siempre acompañados por el característico olivo picual de esta zona. Tras cruzar el arroyo de Carrasco, se gira a la izquierda en dirección norte hasta llegar al Camino de las Pilas, donde se coincide con el trazado de la ruta 8 De los Yacimientos (de Castro del Río a Valenzuela), y que nos llevará a destino por la Avenida Andalucía y el Paseo de Valenzuela.

Puente de Piedra.

Construido en 1776 sobre el Río Guadajoz, en la orilla sur del río y a ambas partes del camino que lleva al puente hay una alameda de mediados del siglo XX que da sombra al suelo calizo de los márgenes del río.

Gracias a diversos proyectos de financiación se han realizado diferentes actuaciones con el fin de cubrir las orillas de fuertes agarres con piedras y otros elementos naturales para propiciar el crecimiento del bosque en galería y controlar la erosión del propio caudal, así como la actividad descontrolada de los humanos, y evitar que desaparezcan los márgenes del río.

Cerca de la orilla sur, y bajo la alameda, se ha construido una noria para rememorar todas aquellas que había a lo largo del río, y que servían para el regadío y explotación de frutas y hortalizas existentes en la vega del Río Guadajoz.

La dotación de equipamiento de uso público ha convertido la zona en un área de ocio y esparcimiento familiar, incluida la celebración de la Romería de la Virgen Blanca el último domingo del mes de junio.

Características

Perfil

Punto de inicio en Baena: Ciudad Deportiva Juan Carlos I (coordenadas UTM x=383119,661113, y=4164691,893469)

KMZ
KML
GPX
Trazado de la Ruta

Galería de Imágenes

Datos de interés

BAENA
MedioambientalCuatro elementos fundamentales:
(1) El Río Guadajoz, los pequeños humedales de origen endorreico, y el Pantano Vadomojón: Junto a la pedanía de Albendín, es uno de los embalses más importantes de la cuenca del Guadalquivir, en el que destaca su ictifauna, y en consecuencia la pesca. Embarcaciones de recreo y deportes náuticos completan su oferta.
(2) La Cueva del Yeso: Única cavidad de origen hídrico existente en el Valle del Guadalquivir, en cuyo interior se han descubierto unas especies de gambas que solo se encuentran en este hábitat.
(3) Camino Natural Vía Verde del Aceite: Tramo de unión entre la localidad y Luque, partiendo de la antigua estación de Baena. Se ve complementada con una red de caminos municipales para disfrutar del entorno. Finalmente, forma parte del Camino Mozárabe.
(4) Aula de Naturaleza en Puente de Piedra, y centro de interpretación del Río Guadajoz, está gestionado por Ecologistas en Acción de Baena, que además dinamiza el centro de recuperación de aves en el Silo.
GeográficoSu extensión superficial es de 362,51 km², y cuenta con un núcleo disperso, Albendín.
El relieve del territorio está definido por la campiña cordobesa al norte y las primeras estribaciones de la Cordillera Subbética al sur. El río Guadajoz atraviesa el término casi transversalmente de suroeste a oeste y su afluente el río Marbella baña al propio núcleo urbano. El río Guadalmoral hace de límite con Nueva Carteya por el oeste. Destacan algunos cerros dispersos por el territorio como Torremorana (687 metros) y Castania (648 metros). La altitud oscila entre los 797 metros al sur (pico Serrezuela), en la sierra de Baena, y los 230 metros a orillas del río Guadajoz. El pueblo se alza a 463 metros sobre el nivel del mar.
HistóricoTierra de tradición olivarera, poseedora de la Denominación de Origen más antigua de España.
Su nombre procede de Baius, propietario de una «villae» ubicada en la zona. Alcanzó gran importancia a partir del siglo VIII cuando se reagrupó aquí gran parte de la población diseminada por los alrededores, dejando el vetusto núcleo ibérico y romano de Iponuba, a 3 km. de distancia.
En el año 1241, Baena se entregó al rey Fernando III y se configuró una comunidad de repobladores castellano-leoneses, mudéjares y judíos que estuvieron sujetos a las penalidades propias de la vida de frontera, dada su ubicación frente al reino de Granada.
CulturalCiudad milenaria con importantes yacimientos arqueológicos algunos de ellos con más de 3.500 años de antigüedad, siendo el más significativo el Parque Arqueológico de Torreparedones. Conserva en el casco antiguo parte de su fortaleza y el entramado de las calles de la almedina árabe.
Cuenta con testimonios de un patrimonio muy rico tanto en arquitectura religiosa como civil. En lo religioso destacan iglesias como la de Santa María La Mayor y la Conventual de Madre de Dios.
La Plaza de la Constitución es el centro neurálgico de la ciudad donde conviven edificios barrocos, como el de la Casa del Monte, con otros actuales como el Ayuntamiento. El barrio con más tipismo, de origen árabe, es La Almedina, donde se encuentran los restos del Castillo y dos de los símbolos representativos de la ciudad: la copia del León Ibérico y El Crismón de Baena, una cruz visigoda. Sus arcos de La Consolación y Oscuro, restos de la antigua muralla árabe, que junto a sus Casas Señoriales completan un singular paseo por esta bella ciudad, a completar con el Parque Arqueológico Torreparedones.

Enlace a itinerarios complementarios

Emblema ODS
Share This