Descripción de la Ruta de los Dólmenes de Belmez incluida en el proyecto Paisajes con Historia.
Características de la ruta
Dificultad
Fácil
Distancia
6.1 km
Interés
Etnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
Tipología
Lineal
Inicio en núcleo urbano
Sí
La ruta
Posiblemente, una conferencia impartida por el insigne Ingeniero de Minas D. Antonio Carbonell Trillo-Figueroa en Pueblonuevo del Terrible en abril de 1925 sea la primera referencia escrita sobre la importancia de la Prehistoria en esta zona del valle del río Guadiato. Efectivamente, recogiendo el testigo más tarde, es Juan Bernier el que hace hincapié en el descubrimiento de un túmulo cerca de la «fuente del Cacho» por los integrantes del Seminario Antonio Carbonell, de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Minas. Y precisamente, la Fuente del Corcho (y no del Cacho) será el punto final de nuestra ruta en Belmez.
Es aquí, frente a las instalaciones universitarias de la Escuela Politécnica Superior de Belmez donde comienza una ruta que nos llevará a conocer dos de los dólmenes mejor estudiados de la comarca: el Dolmen de Casas de Don Pedro y el Dolmen de la Fuente del Corcho.
Comenzamos la ruta bajando por la Avda. de la Universidad hacia la antigua carretera de la Estación. Justo al final encontraremos los restos de lo que fue la antigua estación y deberemos girar a la derecha hasta la carretera provincial CO-6408. Esta carretera que une Belmez con la aldea de Doña Rama no tiene un tráfico intenso y nos servirá para cruzar el río Guadiato y tener una buena vista tanto de la Sierra Boyera como de la presa del Embalse al que da nombre.
Pasado el kilómetro 1,5 deberemos tomar a la izquierda el Camino Madre, camino de buen firme que nos llevará durante casi un kilómetro por una zona de huertas tradicionales hasta su confluencia con el Camino a la Vega del Fresno, que ya no dejaremos hasta el final de nuestra ruta.
Pasado el Arroyo Fresnedoso iniciaremos una leve subida y hacia el km 3,5 encontraremos el primero de los dólmenes de nuestra ruta: el dolmen de Casas de Don Pedro. Este yacimiento está declarado Bien de Interés Cultural, se encuentra totalmente acondicionado y podremos visitarlo sin problema . Posteriormente, escasamente 2,5 km más adelante pasaremos por delante del dolmen de la Fuente del Corcho, monumento que, aunque también fue estudiado en su día y se encuentra a escasos 50 metros del camino, se halla en propiedad privada, y, por tanto, será necesario gestionar su visita con anterioridad.
El Camino a la Vega del Fresno llega a pocos metros de aquí y paralelo a la CO-6507 hasta la Fuente del Corcho, lugar en cuyos alrededores se celebra la romería de Belmez y donde descansar antes de iniciar el amino de vuelta a Belmez.
Los asentamientos prehistóricos en Belmez
El Valle del Guadiato es una cuenca hidrográfica de perfil suave, en el que se encuentra un paisaje de dehesa, cultivos y olivar. Está flanqueada por cadenas montañosas de nombres evocadores, como la Sierra de los Santos y Cámaras Altas, y se encuentra, además, jalonada por afloramientos kársticos, o pequeños montes que, a modo de testigos, han sido protagonistas de gran parte de la historia geológica y humana de este territorio.
Desde la Ruta de los Dólmenes podremos divisar tres de estos montes, testigos o hitos geológicos e históricos.
Sierra Palacios, que flanquea la ruta por la izquierda, es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la región. En esta sierra ha sido localizado y estudiado un poblamiento cuya ocupación se extiende desde el periodo Neolítico al Calcolítico, siendo el germen del grupo dolménico que jalona nuestro recorrido. Desde aquí, divisamos el río Guadiato, eje vertebrador de la comarca, cuyas riberas han servido de cuna para estos primeros pobladores y los venideros, y constituyendo, a su vez, uno de los protagonistas en el desarrollo de la minería.
La ruta discurre por el conjunto dolménico, siendo dos los hitos reseñables: el dolmen de Casas de Don Pedro y el dolmen de la Fuente del Corcho. Ambos fueron objeto de sendas intervenciones arqueológicas a finales de los años 90 del pasado siglo.
Desde el punto en el que nos encontramos, podemos observar otro de los elementos característicos del paisaje de Belmez, Sierra Boyera, con el vértice geodésico Apolinar (584 m) y, a su vez, flanco del Embalse de Sierra Boyera, en cuyas laderas se asentaron poblados íberos y romanos.
Hacia la derecha, podemos divisar uno de los elementos más singulares y característicos del Guadiato, el Cerro y Castillo de Belmez, un afloramiento rocoso cuya ocupación se ha venido desarrollando ininterrumpidamente desde la prehistoria. El Castillo ha sido bastión medieval, fortaleza de la Orden de Calatrava, recinto militar ocupado por los franceses en las Guerras Napoleónicas y, sin duda, origen del actual núcleo urbano de Belmez.
El Dolmen de Casas de Don Pedro
En la Ruta de los Dólmenes, el Dolmen de Casas de Don Pedro, también conocido como Sierra Palacios III, destaca por ser el único musealizado no sólo de este conjunto dolménico, sino de todo el norte de la provincia de Córdoba. Fue declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica por Decreto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en julio de 1996. Su localización fue de modo casual en el transcurso de unas labores agrícolas, al igual que sucedió con el siguiente dolmen de la ruta, el de la Fuente del Corcho.
Aunque su fisonomía actual es fruto de varias fases de construcción (desde el Calcolítico al Neolítico), ha llegado hasta nosotros un dolmen de cámara trapezoidal y corredor orientado hacia el Oeste. Está formado por 12 ortostatos que componen la cámara y corredor, sirviendo uno de ellos de pilar al interior, cuya función sería la de servir de apoyo a la cubierta, hoy desaparecida. La forma y talla de los ortostatos de la cabecera se interpretan como pertenecientes a un anterior menhir. Sus dimensiones máximas alcanzarían los 31 m por 26,5, por lo que el aspecto del túmulo funerario respondería a una forma elipsoidal, rodeado con un anillo de guijarros.
En su interior, durante las labores de excavación se documentaron dos fases de ocupación con fines funerarios. Asimismo se constató el enterramiento de varios individuos y ajuares que incluían hojas de sílex, cuentas de collar, puntas de flecha y objetos de metal.
Este monumento es uno de los hitos fundamentales para conocer la Prehistoria del Valle del Alto Guadiato.
Aunque su fisonomía actual es fruto de varias fases de construcción (desde el Calcolítico al Neolítico), ha llegado hasta nosotros un dolmen de cámara trapezoidal y corredor orientado hacia el Oeste. Está formado por 12 ortostatos que componen la cámara y corredor, sirviendo uno de ellos de pilar al interior, cuya función sería la de servir de apoyo a la cubierta, hoy desaparecida. La forma y talla de los ortostatos de la cabecera se interpretan como pertenecientes a un anterior menhir. Sus dimensiones máximas alcanzarían los 31 m por 26,5, por lo que el aspecto del túmulo funerario respondería a una forma elipsoidal, rodeado con un anillo de guijarros.
En su interior, durante las labores de excavación se documentaron dos fases de ocupación con fines funerarios. Asimismo se constató el enterramiento de varios individuos y ajuares que incluían hojas de sílex, cuentas de collar, puntas de flecha y objetos de metal.
La Fuente del Corcho
La Fuente del Corcho se sitúa junto al Arroyo Aguayo, con cuyas aguas se solapan las canalizaciones, que aportan su caudal a la fuente durante los últimos metros de su recorrido.
La fuente consta de un pilar rectangular de ladrillo enfoscado que posee unas dimensiones de 4,83 m de longitud por 1.82 m de anchura y una profundidad de 50 cm. Su parte superior presenta un pretil de unos 30 cm de anchura, que tenía un refuerzo de hierro en los años 90 del pasado siglo y hoy se encuentra revestido con baldosa de cerámica. La entrada del agua se produce por el lado sur, hacia donde se orienta uno de los lados menores del pilar; a la altura del borde se sitúa una pilastra de sección cuadrangular de cuya cara norte salen los dos caños que surten la fuente.
El desagüe se realiza a través de un caño situado en la parte norte del pilar, este caño vierte a un abrevadero de 22,5 m. En realidad se trata de un depósito de fabricación moderna, construido en cemento y articulado en dos tramos: uno de 3,80 m de longitud y un segundo de 18,70 que describe un zig zag. Aunque tiene una gran longitud, su escasos 50 cm de anchura evidencia su uso para aprovisionamiento de ganado ovino, tan abundante en la comarca.
La Fuente del Corcho mantiene un buen estado de conservación y es el paraje donde se encuentra el que destaca por su gran belleza y alto valor natural, al integrar la propia fuente, las aguas del Arroyo Aguayo y su ubicación en una dehesa de encinas. Tradicionalmente es el lugar donde el 15 de mayo se celebra la romería de San Isidro y lugar donde el Domingo de Resurrección los belmezanos celebran las Pascuas.
Galería de fotos
Dolmen de casas de Don Pedro
Dolmen de casas de Don Pedro (F. Jimena)
Dolmen de casas de Don Pedro (F. Jimena)
Vista de Sierra Palacios desde el dolmen de casas de Don Pedro
Cerro y castillo de Belmez
Arroyo Fresnedoso
Dehesa cerca de la Fuente del Corcho
Andarríos grande (Tringa ochropus) en el Arroyo Fresnedoso
Panorámica de Belmez desde el km 3,8 de la ruta
Dolmen de la Fuente del Corcho
Fuente del Corcho
Ganado ovino en los alrededores de la Fuente del Corcho
Pilar de la Fuente del Corcho
Como llegar
Salir de Córdoba por la N-432 en dirección Badajoz. En el km 200 incorporarse a la N-432a, dirección Belmez. Una vez en Belmez buscar Avenida de la Universidad. Frente a la Escuela Politénica empieza la Ruta.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra Política de Cookies para Más información. Leer másConfiguración de cookiesAceptoRechazar
Privacidad y política de Cookies
Privacy Overview
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra Política de Cookies para Más información.
Las cookies necesarias son esenciales para que la sede web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
Las cookies funcionales ayudan a realizar determinadas funciones, como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras funciones de terceros.
Las cookies de rendimiento se utilizan para comprender y analizar los índices esenciales de rendimiento del sitio web, permitiendo mejorar la experiencia de usuario de los visitantes.
Las cookies analíticas se usan para entender como los visitantes interactúan con la web. Estas cookies ayudan a dar información numérica de: número de visitantes, tasa de rebote (visita sin navegación posterior), origen del tráfico, etc.
Cookie
Descripción
_ga
Google Analytics sets this cookie to calculate visitor, session and campaign data and track site usage for the site's analytics report. The cookie stores information anonymously and assigns a randomly generated number to recognise unique visitors.
_ga_*
Google Analytics sets this cookie to store and count page views.
CONSENT
YouTube sets this cookie via embedded YouTube videos and registers anonymous statistical data.
Las cookies publicitarias se utilizan para ofrecer a los visitantes anuncios y campañas de marketing relevantes. Estas cookies rastrean a los visitantes en los sitios web y recopilan información para proporcionar anuncios personalizados.
Cookie
Descripción
test_cookie
doubleclick.net sets this cookie to determine if the user's browser supports cookies.
VISITOR_INFO1_LIVE
YouTube sets this cookie to measure bandwidth, determining whether the user gets the new or old player interface.
YSC
Youtube sets this cookie to track the views of embedded videos on Youtube pages.
yt-remote-connected-devices
YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos.
yt-remote-device-id
YouTube sets this cookie to store the user's video preferences using embedded YouTube videos.
yt.innertube::nextId
YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.
yt.innertube::requests
YouTube sets this cookie to register a unique ID to store data on what videos from YouTube the user has seen.
Comentarios recientes