Medio Ambiente

Ruta de los Pagos de Huerta de Las Delicias y El Corvo en Palma del Río

Ruta de los Pagos de Huerta de Las Delicias y El Corvo en Palma del Río

Descripción de la «Ruta de los Pagos de Huerta de Las Delicias y El Corvo en Palma del Río» incluida en el proyecto Paisajes con Historia

Características de la ruta:

DificultadFácil
Distancia4,06km
InterésPaisajístico/Natural/Histórico/Etnográfico
TipologíaCircular
Inicio en núcleo urbano

La ruta

Recorriendo el Camino de El Corvo, nos adentramos en la extensa llanura fluvial ocupada por un mar de naranjos, dejando atrás el casco urbano. Paseamos entre pagos de huerta, unidades tradicionales agrarias que en este término municipal consolidaron pequeñas poblaciones en torno al Genil. No es el caso que nos ocupa, aunque podremos admirar antiguas casas de estos pagos dispersas a lo largo del recorrido, entre Las Delicias y El Corvo. Este recorrido se hace especial a los sentidos durante la época de floración del azahar.

Al llegar a la encrucijada aparece la primera parada, pues por la izquierda accedemos a los Huertos sociales y de ocio de Palma del Río Junto al camino que continúa desde la EDAR sobresale del resto un ejemplar de naranjo plantado a mediados de los años 50. Se trata de la variedad tradicional en estas tierras, el «cadenero» , de mayor porte y fuste, que en este caso alcanza los 10 m de altura.

Volveremos a la intersección para hacer una pequeña visita al frente, al Guadalquivir, justo a la altura de la desembocadura del rio Retortillo , que hace de límite natural entre las provincias de Córdoba y Sevilla. En este caso el camino se irá aproximando al límite entre los cultivos de naranjos y el córdon lineal del bosque de ribera.

Continuamos pararalelo al río, aguas arriba, para girar 90º grados a la derecha en dirección a Palma del Río. Ya por el Camino de la Barca, acequías, compuertas y llaves reguladoras recuerdan la gestión del riego llevada en otros tiempos. Mientras, el espacio se va haciendo más abierto y nos permite cierta panorámica al norte y al este: silo, puente Reina Sofía, Parque Periurbano Los Cabezos y Sierra Morena.

En las inmediaciones de la ciudad, accedemos a ella en una ligera pendiente que nos marca el desnivel de la primera terraza del Guadalquivir. Un panel interpretativo general nos hace ver que ha acabado el itinerario, pero desde esta salida y por la calle Vado Viejo accedemos a la calle san Nicolás, para disfrutar en ella del broche final, un exquisito balcón a la huerta palmeña.

Huertos sociales

Huertos sociales I

Es este un espacio lúdico y productivo, que desde 2012 sirve para disfrutar del tiempo libre con una recompensa añadida, el autoabastecimiento. Cincuenta y seis parcelas dan paso a la imaginación y al saber hacer de quienes las trabajan y miman, poniendo su sello y personalidad en los límites de su huerto. Algunos son antiguos hortelanos o personas que han trabajado en los pagos de huerta recogiendo naranja, pero la organización no es sólo de su parcela, sino que también hay una comunitaria para la limpieza de zonas comunes.

La “solería”, como se conocía al huerto en los antiguos pagos, es una foto cambiante en el tiempo, cada estación da paso a nuevos productos y posibilidades. Te invitamos a que respetuosamente pasees por estas calles entre verduras y hortalizas, para conocer combinaciones y asociaciones de plantas que se prestan ayuda ante alguna posible plaga, inventos reciclados para ahuyentar a los pájaros y fórmulas insólitas de emparrado.

Riego por goteo, estiércol como abono, plantas aromáticas como setos, alternancia de cultivos para que la tierra descanse y no se empobrezca, los huertos son “un experimento continuo”. Una superficie para el aprendizaje y la salud en un enclave sugerente, rodeado de un bosque citrícola y cerca del Guadalquivir. Desde los huertos sociales podemos aprender escudriñando sus parcelas pero también con la panorámica que se disfruta a su alrededor.

Habrá días que, con un poco de suerte, nos encontremos algún insecto e incluso alguna rana campando a sus anchas entre los surcos, además de escuchar a los mirlos que se pasean entre el naranjal y el bosque de ribera.

En el camino detrás de la EDAR los naranjos se continúan a uno y otro lado, y a unos metros de la cancela y en el borde, veremos un naranjo “cadenero” de casi 10 metros, variedad tradicional de los pagos de huerta de Palma del Río.

Junta de los ríos

Nada más placentero que la posibilidad que ofrece este itinerario de, a mitad del mismo, acercarnos a disfrutar de una encrucijada fluvial. El bosque de ribera que ya aparecía cerca de nuestro paseo se hace cada vez más patente a través de un importante bosque en galería. Impresionantes tarajes con su color cambiante, según las estaciones, delatan su edad por las dimensiones de su porte y tronco.

Desde la orilla izquierda un cañaveral invita a dejar el camino y acercarnos más al cauce para, desde esta ventana, disfrutar de la escena. Al otro lado, en la orilla derecha del Guadalquivir se divisa la desembocadura del río Retortillo, nos encontramos en el límite entre la provincia de Córdoba y Sevilla.

Bosque de ribera del Guadalquivir

El bosque ripario se compone de álamo blanco, taraje, fresno y sauce fundamentalmente, será fácil distinguir estas especies a lo largo del entramado lineal. Además de las especies arbóreas, otra vegetación más cercana al cauce enriquece la biodiversidad de este espacio: mimbreras acompañadas por carrizos, juncos y eneas. Mientras, en el suelo, la verdolaga y el pepinillo del diablo tapizan el sustrato limoso que anuncia la confluencia del Genil.

En torno a esta vegetación, una rica avifauna usa este entorno y su ámbito más cercano como refugio, así como para alimentarse y reproducirse en unos casos y como lugar de invernada en otros. Paseando por esta orilla varias especies de aves pueden llamar nuestra atención, desde las más grandes como la garcilla, el martinete, la garceta, el cormorán, el ánade azulón y la gallineta, a otras más pequeñas e inquietas como el jilguero, el ruiseñor común, el abejaruco o el martín pescador.

Por si fuera poco, varios cientos de metros más abajo de este enclave, el “río chico” como afectivamente se conoce al Genil en los pagos de huerta palmeños, hace su aparición para desembocar en el Guadalquivir, formando interesantes islas desde el punto de vista natural y visual.

Galería de fotos

Cómo llegar

Salimos de Córdoba oeste por la A-431 y continuamos durante 53 kilómetros hasta coger la salida A-453 dirección Ecija/Palma del Río. En la rotonda cogemos la tercera salida dirección A-453. Tras 1 kilómetro salimos a la derecha por la A-453 dirección Palma del Río. Continuamos 500 metros para tomar la segunda salida en la rotonda hacia Avenida María Auxiliadora. Continuamos 1 kilómetro por Avenida María Auxiliadora hasta la Glorieta del Parque para tomar la primera salida por Calle Fray Junípero. Al final de la calle podremos encontrar el inicio de la ruta.

La ruta en Google

Ruta de los Pagos de Huerta de las Delicias y El Corvo en Palma del Río

Descárgate el pdf de la ruta

Ruta de los Pagos de Huerta de Las Delicias y El Corvo en Palma del Río

Otros formatos:

KMZ
KML
GPX

Mas info

Nevado Calero, J.G. (2012). Palma del Río, siglo XX. Mirada fotográfica. Diputación de Córdoba.

En la red

Noticia: Cordopolis. Palma del Río: donde los naranjos echaron raíces hasta llegar a medio mundo.

Ayuntamiento de Palma del Río. Pagos de Huerta

Otras rutas que te pueden interesar

La más próxima: Ruta de Paterna en Posadas 

Por su temática: Ruta de los Lagares de Moriles