Medio Ambiente

Ruta de los Pilares en Fuente Obejuna

Ruta de los Pilares en Fuente Obejuna

Descripción de la ruta de los Pilares en Fuente Obejuna incluida en el proyecto Paisaje con historia

DificultadMedia
Distancia6,5KM
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaLineal
Inicia en núcleo urbano

La ruta

La ruta comienza en la aldea de Alcornocal, en la confluencia de las calles Fuente, Sevilla y San José, donde encontramos una bomba para extraer agua de un pozo. Transitando brevemente por el camino de Los Perejiles a Posadilla, llegamos a un cruce de varios caminos; giramos a la derecha, en dirección sur, para tomar el camino de Los Panches a los Molinos. Transitamos por él durante unos 1.700 metros para llegar a un nuevo cruce de caminos, en el que tomaremos unos 250 metros el camino de La Cardenchosa, en dirección sureste. Transcurrida esta distancia, nuevamente encontramos un cruce de caminos: debemos continuar, en dirección sur, por el camino Nuevo de La Cardenchosa a Alcornocal, que nos conduce al camino a los Molinos Altos de la Sierra. Por este llegamos a la aldea de La Cardenchosa, el final de la ruta.Partiendo de este punto la ruta es claramente descendente, por lo que su dificultad es menor que si se realiza al contrario.

El municipio de Fuente Obejuna incluye en su extenso término municipal (más de 591 km2) 14 aldeas: Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, La Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Los Morenos, Navalcuervo, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, El Porvenir y Posadilla. Mientras que la localidad de Fuente Obejuna se asienta sobre un cerro que destaca sobre la llanura del Valle del Guadiato, la mayoría de las aldeas se localizan en los terrenos más abruptos de las Sierra Albarrana y de la Aguja.

Un paisaje en mosaico

La vegetación propia de la zona en la que nos encontramos es el bosque mediterráneo, que se caracteriza por una vegetación de hojas fundamentalmente perennes y adaptadas a la sequía del largo periodo estival.

Si bien los árboles más típicos del bosque mediterráneo pertenecen a especies del género Quercus (encina, alcornoque, quejigo, coscoja), junto a ellas aparecen un conjunto muy diverso de especies (árboles y arbustos), muchas de las cuales tuvieron su origen en épocas en las que el clima era muy distinto al actual. Por ello en él pueden aparecer especies que no necesariamente están adaptadas a la sequía y que suelen quedar restringidas a zonas de microclima favorable (cursos de agua, por ejemplo).

La especie humana ha modificado este ecosistema para adaptarlo a sus necesidades: eliminando arbustos y aclarando el arbolado para favorecer el crecimiento de las hierbas para alimento del ganado, o simplemente eliminando todo para establecer cultivos. Antiguamente ello se realizaba en pequeñas parcelas, de tal forma que alternaban zonas de pastos, con olivares, monte bajo o zonas adehesadas e, incluso, vegetación de ribera. Esto daba lugar a un paisaje en mosaico, que favorecía un notable incremento de la biodiversidad.

Las lindes entre parcelas, en muchos casos, se hacía respetando la vegetación natural, constituyendo setos vivos, que servía para aumentar aún más la biodiversidad existente. Estos setos vivos representaban zonas de refugio, de cría, alimentación y dispersión.

Actualmente, el abandono del medio rural ha dado lugar al abandono de cultivos y de la ganadería extensiva. Esto se traduce en el avance del matorral (monte) en zonas en donde anteriormente se encontraban zonas de pastos, olivares o dehesas; en definitiva, el paisaje en mosaico. Esto ha motivado un notable incremento de las especies cinegéticas de ungulados ramoneadores (ciervo, gamo, jabalí) que ha provocado un uso casi exclusivamente cinegético del territorio.

Galería de fotos

Cómo llegar

Toma N-432/CO-31 desde Pl. de Colón, Av. de las Ollerías, Av. Agrupación Córdoba y Salida 266. Dirígete hacia el norte en C. Osario hacia C. Burell. Continúa por C. Prta Osario. En C. Prta Osario gira a la derecha hasta Pl. de Colón. Sigue por N-432 hacia CP-16. Toma la salida 208 desde N-432. Incorpórate a N-432/CO-31. Toma la salida 208 hacia Villanueva Del Rey. Sigue por CO-7403, CO-7404 y A-3151 hasta C. Castelar en La Cardenchosa. Gira a la izquierda hacia CP-16 (indicaciones para Villanueva del Rey). Continúa por CO-5401. En la rotonda, toma la segunda salida en dirección CO-7403. Gira a la derecha hacia CO-7404. Gira a la izquierda en CO-7404. Gira ligeramente a la izquierda en CO-7403. Gira a la derecha hacia CO-7404. Gira a la izquierda hacia CO-6400. Gira a la izquierda hacia A-3151. En la rotonda, continúa recto por C. Nueva/A-3151. Continúa por Pl. de la Constitucion. Gira a la derecha hacia C. Castelar, y finalmente continúa por C. Castelar.

La ruta en Google

Ruta de los Pilares en Fuente Obejuna

Descárgate el PDF de la ruta

Ruta de los Pilares en Fuente Obejuna

Otros formatos

KMZ
KML
GPX

Más información

Pilares en Fuente Obejuna

Otras rutas que también te pueden interesar

La más próxima: Ruta de los Dólmenes de Belmez

Por su temática: Ruta de la Arquitectura del Agua de Dos Torres y Ruta de los Pozos de Bujalance.