Medio Ambiente

Ruta de los Pozos de Torrecampo

Ruta de los Pozos de Torrecampo

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia9.4KM
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaCircular
Inicia en núcleo urbano

La ruta

La ruta comienza en un área ajardinada en la cual se encuentra la Fuente Nueva; se trata de un pozo que conserva una pequeña noria con la cual se extraía antaño el agua. Siguiendo en dirección sur por la “redonda de Torrecampo”, llegamos al pozo de la Añora. Siguiendo unos metros por “la redonda”, llegamos a la carretera A-3200, que une Torrecampo con Conquista; atravesamos ésta para continuar por el camino de la Huerta de los Álamos. Continuando por éste, encontramos a la izquierda una amplia zona de dominio público donde se encuentra el pozo Nuevo; más adelante, dejando a la izquierda el callejón de la Puerta del Consejo, llegamos al camino del Venero, que nos conduce al pozo del mismo nombre.

En el pozo del Venero, en realidad un manantial natural, bajaremos en dirección sur, por entre estrechas paredes de piedra seca (cuya técnica fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2018), hasta el camino de Pedroche a Conquista. Avanzamos por este camino en dirección oeste; dejamos a la derecha el camino de la Huerta de los Álamos, y llegamos al camino del Pozo de los Casares o de Quiebrahigos. Un ramal de este camino, en dirección sureste, conduce al pozo de los Casares. Siguiendo en dirección norte, en los alrededores del pueblo, enlazamos con la vereda del Ejido, que nos conduce nuevamente al camino de la Huerta de los Álamos, en la zona de dominio público del pozo Nuevo. Continuando en dirección norte llegamos al punto de inicio. La ruta nos permitirá conocer parte del rico patrimonio etnográfico que representan los numerosos pozos y construcciones ganaderas tradicionales existentes en el término municipal de Torrecampo, y también muchos de sus valores naturales: la dehesa, la vegetación que se resguarda en zonas más húmedas, la avifauna, la ganadería en extensivo de ovino y porcino ibérico, o las incomparables vistas de las Sierras de Alcudia y Madrona.

Los pozos de Torrecampo

En el término municipal de Torrecampo destaca la gran cantidad de antiguos pozos de agua, repartidos tanto en el interior del casco urbano (incluso en el patio de las viviendas) como en la periferia. Aunque la mayoría se encuentran en terrenos privados, algunos de ellos aún se conservan en terrenos de dominio público, por lo que pueden ser utilizados por cualquier persona. Entre ellos destacan el pozo de la Villa, el pozo de La Añora, la fuente Nueva, los pozos del “Prao” o el pozo de La Perra, entre otros. La característica geológica del terreno (el batolito granodiorítico) ha condicionado su construcción. La roca granítica es impermeable, por lo que en ella no se puede
almacenar agua; sólo cuando está alterada (en la comarca se le llama “tosco” o “tosca”) el agua puede infiltrarse por ella y almacenarse, constituyendo la capa freática. Dado que la roca es muy superficial, los pozos de la zona son de escasa profundidad; para compensar esto se suelen hacer con una caja de grandes dimensiones, que generalmente se refuerza con piedras y, en ocasiones, con piezas de roca transversales, llamadas marranos, o con estructuras en arco, que evitan que se derrumben y que también ayudan a la limpieza de la caja.


Aprovechando el material granítico de la zona se construían los brocales (aunque algunos carecen de ellos), abrevaderos para el ganado, pilas para lavar la ropa o norias para extraer el agua. Ocasionalmente en los brocales se tallaban inscripciones diversas y el año de construcción. Los pozos se llenan de agua por el aporte de las aguas subterráneas, que a su vez proceden del agua de lluvia y de infiltración a partir de cauces fluviales. El agua
asciende en el pozo hasta que alcanza el nivel freático, que oscila en función de la cantidad de agua del subsuelo. Algunos de los pozos que se encuentran a largo de la ruta son, en realidad, pequeñas fuentes naturales (como el pozo del Venero) que, aunque carecen de brocal, están forradas de roca y en ellas el agua se desborda en
época de lluvias.

El puerto del Mochuelo

Por su ubicación geográfica, la comarca de Los Pedroches ha sido siempre uno de los más importantes pasos naturales que comunican la Meseta con el Valle del Guadalquivir. Es un extenso llano elevado cerrado al norte y al sur por unas sierras siempre presentes en el paisaje comarcal. Precisamente, en esta panorámica destaca el Puerto del Mochuelo, el paso natural hacia la Meseta. Desde este punto se nos ofrece una hermosa panorámica en la que destacan, al fondo, las Sierras de Alcudia y Madrona, que representan el contacto de Sierra Morena con la Meseta castellana. Ambas sierras están incluidas en el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona de la vecina Comunidad de Castilla-La Mancha (unas 150.000 hectáreas), declarado en marzo de 2011. Aunque el Parque Natural destaca por sus notables valores naturales, hay que señalar que alberga interesantes pinturas rupestres y yacimientos arqueológicos. Al sur de estas serranías, señalando el límite de las provincias de Ciudad Real y Córdoba, se encuentra el río Guadalmez y su valle, declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) en 2015 por la Junta de Andalucía, e incluido, por tanto, en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Unas 3.872 hectáreas de la ZEC pertenecen al término de Torrecampo.

Esta zona alberga magníficos bosques en galería, yacimiento de fósiles (Cerro Capilla) y varias especies endémicas que tienen planes de recuperación: jarabugo (Anaecypris hispánica), náyade de río (Unio tumidiformis), águila imperial ibérica (Aquila adalberti), lince ibérico (Lynx pardinus), etc. Se trata de un excelente corredor para la dispersión del lince ibérico hacia Extremadura y Castilla la Mancha, desde las poblaciones de Andalucía.

Galería de fotos

Cómo llegar

Toma N-432/CO-31 desde Pl. de Colón, Av. de las Ollerías, Av. Agrupación Córdoba y Salida 266. Incorpórate a N-432/CO-31, gira ligeramente a la derecha para incorporarte a N-502 en dirección Alcaracejos/Almadén. Sigue por A-435 hasta C. Escultor Romero Ortega en Torrecampo.

La ruta en Google

Ruta de los pozos en Torrecampo

Descárgate el mapa de la ruta

Ruta de los Pozos en Torrecampo

Otros formatos

KMZ
KML
GPX

Más información

Pozos de Torrecampo

Otras rutas que también te pueden interesar

La más próxima: ruta del Granito en Pedroche y ruta de la Dehesa de Quebradillas en Conquista.

Por su temática: ruta de los pozos de Bujalance.