Medio Ambiente

Ruta de las Norias del río Genil en Benamejí

Ruta de las Norias del río Genil en Benamejí

1 septiembre 2016 |BenamejíMancomunidadesMunicipiosPaisajes con HistoriaSubbética cordobesa

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia5.3 km
InterésEtnográfico / Natural / Histórico / Paisajístico
TipologíaLineal
Inicio en núcleo urbanoNo

La ruta

Puente de Hernán Ruiz

Las tres norias del río Genil, hoy restauradas, junto con el monumental puente renacentista de Hernán Ruiz, (situado a poco más de 1 km), conforman una sobresaliente representación de las construcciones hidráulicas ligadas al curso del Genil, en Benamejí.

El puente sobre el Genil se comenzó a construir en 1550 por encargo de D. Diego de Bernuy, vecino y regidor de Burgos, a quién el rey había vendido el heredamiento de Benamejí un año antes, para lo cual, hizo traer de Burgos al reputado arquitecto Hernán Ruiz. En su famosa Corografía, Ramírez de las Casas nos cuenta una curiosa anécdota sobre su construcción:

“Ecsaminando sitios donde construirlo se resolvió fabricarlo como está entre dos cerros encumbrados que lo entivasen. Mas proponiendo Hernán Ruiz al Sr. Diego de Bernuy el mucho costo que tendría, para esplorar su decisión de emprender la obra hallándose a la orilla del río le dijo: déme vuesa merced oro: y habiendole dado unas monedas las tiró Hernán Ruiz al rio diciendo: ¿con que allí se ha de hacer un arco? Y repitió lo mismo arrojando mas monedas a los sitios donde se habian de construir los demas arcos. A pesar de ver la facilidad con que el arquitecto echaba al rio el precioso metal, le pregunto Diego de Bernuy con generoso desprendimiento si queria mas oro todavía, a lo que contesto Hernan Ruiz que ya era bastante para haber ecsplorado su ánimo”

Las norias de origen árabe de la Huerta de Los Cruces, de la Isla de San Miguel y del Campo del Castillo componen un singular grupo de ingenios hidráulicos para el aprovechamiento de las aguas del río y son el motivo principal de esta ruta.

La ruta comienza en el Camino de las Huertas (km 495 de la N-331, antigua carretera de Málaga), justo a unos metros del Camping de Benamejí. Se trata de un camino asfaltado que habremos de seguir en un entorno de pinares que se agradece a la vista. Tras pasar bajo uno de los ramales de la autovía A-45 llegamos hasta un primer cruce que nos indica el camino hacia las tres norias. Para visitar la noria de la Huerta de los Cruces tomaremos el mismo camino de las Huertas hacia la izquierda y, tras pasar bajo el otro ramal de la autovía, A-45, el mismo nos llevará hasta el mismo cauce del río Genil, donde encontramos la noria, en un soto muy bien conservado y bajo el espectacular viaducto de la autovía a casi 90 m de altura sobre el río. Desde el cruce anterior, pero hacia la derecha tomaremos el camino del río que rodea el paraje de la Isla de San Miguel y que conduce a la noria del Campo del Castillo, a los pies de las ruinas del Castillo de Gómez Arias e igualmente en un soto con una vegetación de ribera muy bien conservada. Antes encontraremos un cruce que nos permitirá visitar la noria de la Isla de San Miguel, aunque para llegar a ésta habrá que informarse y solicitar el permiso de los propietarios pues se accede por un camino que hace de linde entre dos huertas de propiedad privada.

Noria de la Huerta de los Cruces

Esta noria es la más antigua de las tres que componen la ruta. El conjunto íntegro de ésta es original. Consta de una rueda de 12 metros de diámetro, soportes de mampostería, y una interesante acequia de obra que se eleva a casi 3 metros del suelo y que cuenta con canal, contrafuertes, peldaños y un arco carpanel por el que se accedía originalmente. En las inmediaciones se mantiene el canal de retorno hacia el río del agua sobrante de las huertas. Su restauración es el resultado del esfuerzo por conservar este interesante ejemplo de patrimonio industrial de entre los siglos XIX y XX. Con su conservación podemos entender y valorar mejor los ingenios fluviales y los desaparecidos modos de vida ligados a los usos tradicionales del agua. Estas huertas, llamadas también de las Cruces, recuperan ahora su nombre original, “Los Cruces”, procedente del apellido Cruz, el de los antiguos propietarios. Los árabes fueron los artífices de las norias de los ríos de Al-Andalus, y posiblemente en su origen, de las norias del Benamejí árabe, Hisn Bani Bashir.

Noria de la Huerta de los Cruces

Las norias estuvieron en funcionamiento hasta finales de los años 60 del pasado siglo, cuando la construcción del cercano pantano de Iznájar mermó el caudal del río Genil. Las tres norias, en la margen derecha del río, forman parte de un conjunto de construcciones hidráulicas, que se completa con las obras renacentistas del Molino Harinero de la Aceña y el puente de Hernán Ruiz II, de 1556.

Las norias están enclavadas en espacios de gran interés medioambiental. Se acompañan de un frondoso sotobosque donde encontraremos álamos (Populus alba), sauces (Salix sp.), cañas (Arundo donax), tarajes (Tamarix sp.) y adelfas (Nerium oleander). Entre las especies animales se encuentran conejos (Oryctolagus cuniculus), garza real (Ardea cinerea) y ánades reales (Anas platyrhynchos). También sorprende el vuelo de rapaces como el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el milano real (Milvus milvus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus), el cual sobrevuela las laderas del cerro del castillo de Gómez Arias.

Noria de la Isla de San Miguel

Noria de la Isla de San Miguel

Conserva la base de la noria y la tolva original, construida con ladrillos de los antiguos alfares de El Tejar de Benamejí y con materiales reutilizados de época romana. Está enclavada en una rica zona de huertos, aun hoy en  explotación.

La rigurosa reproducción que se ha llevado a cabo de la rueda hidráulica, de doce metros de diámetro, responde al interés didáctico de recrear su funcionamiento. Se han reproducido además los cangilones y palos originales de madera, las compuertas, así como la artesa o canal que conduce el agua de la noria hacia la tolva.

Los árabes fueron los artífices de la noria de los ríos de Al-Andalus y posiblemente en su origen, de las norias del Benamejí árabe, Sin Van Bashir. Las norias estuvieron en funcionamiento hasta finales de los años 60 del pasado siglo, cuando la construcción del cercano pantano de Iznajar mermo el caudal del Genil.

Las tres norias, en el margen derecho del río, forman parte de un conjunto de construcciones hidráulicas, que se completa con las obras renacentistas del Molino Harinero de la Aceña y el puente de Hernán Ruiz II de 1556. Hoy en día, el legado de las norias es una lección sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del necesario vinculo entre el hombre y la naturaleza.

El Castillo de Gómez Arias


“…a la orilla der. de este, sobre un cerro no muy elevado, cuya falda baña dicho r. por E., S. y O., esta sit. el cast. de Gómez Arias, que parece tomó nombre de uno de sus alcaides, del cual sólo existen dos cortinas y parte de otras dos, sin que el sitio quede señal alguna de torres, cubos u otras obras de fortificación”

Diccionario Geográfico-Histórico-Estadístico de España. Pascual Madoz


Según nos cuenta Arjona Castro “Juan Bernier encontró en su día restos de cerámicas romanas y árabes en la meseta que ocupa el llamado Castillo de Gómez Arias, que es el llamado en las crónicas árabes Castillo de los Bani Bashir por tanto es fundación musulmana”. En sus alrededores pues hubo en época árabe una pequeña población de la cual hoy día no quedaría resto alguno.

Castillo de Gómez Arias

Aunque parece claro el poblamiento de este lugar con anterioridad a los árabes, el cerro del Castillo de Gómez Arias, junto con el próximo cerro de El Hacho, se encontrarían en el punto de mira de los historiadores, a la hora de situar la mansio Ad Gemellas o Angellas, que se cita en el Itinerario de Antonino y en el Anónimo de Rávena (en este caso como Save Gemella). Se trataría de uno de los sitios de paso de la vía Corduba-Anticaria (Córdoba-Antequera). Con el término mansio se designaba un lugar de postas y de descanso que normalmente recibía su nombre de algún paraje u objeto cercano fácil de reconocer, por lo que algunos autores plantean la hipótesis de que el nombre haría referencia a estos dos cerros cercanos.

Galería de fotos

Cómo llegar

Salir de Córdoba por la A-45. En la salida 76 tomar la carretera N-331 Córdoba-Málaga en dirección a Benamejí. Una vez en Benamejí, continuar por la N-331 unos 850 metros, para llegar al inicio de la Ruta.

La ruta en Google Maps

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