Medio Ambiente

Ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano

Ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano

20 · julio · 2016 | Cerro Muriano, Mancomunidades, Paisajes con Historia, Valle del Guadiato

Descripción de la Ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano incluida en el proyecto Paisajes con Historia.

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia0.65 km (1.12 km hasta la Piedra Horadada)
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaLineal
Inicio en núcleo urbano

La ruta

La Ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano comienza a escasos metros del Museo del Cobre, visita obligada para entender lo que ha supuesto la minería en la Historia de Cerro Muriano.

Desde aquí guiaremos nuestros pasos hacia el mirador del Cerro de la Coja siguiendo por la misma calle en que se encuentra el Museo. El Cerro de la Coja ha sido acondicionado por el Ayuntamiento de Obejo tras su adquisición al Estado, pues, desde mediados del siglo XX, formó parte de las instalaciones militares que hay en esta población. Las excavaciones realizadas por F. Penco en el Cerro de la Coja, han puesto de manifiesto la especial importancia de la zona en época romana, como centro de interés minero metalúrgico, constituyéndose, según este mismo autor, a partir de la época de Tiberio (siglo I d.C.) en «una de las poblaciones o distritos mineros más relevantes de la Bética». Como se ha podido constatar, estos recursos ya se venían explotando desde hace unos 4.500 años, y buena prueba de ello son los objetos de mayor antigüedad que hoy día se exponen en el Museo del Cobre.

Tras la visita al Cerro de la Coja, con sus magníficas vistas tanto de Sierra Morena como de las fundiciones y lavaderos, de la Cordoba Copper Company Ltd., abandonados desde hace casi un siglo, la ruta propone el retorno a la calle Acera del Cuartel Viejo, en dirección al casco urbano. Aquí encontraremos varios paneles interpretativos que nos hablan tanto del paisaje minero como de la estratégica situación de Cerro Muriano en Sierra Morena. Llegaremos así al cruce con el Camino de los Pañeros, cuyo nombre nos da idea de la importancia que la vía tuvo en la Edad Media para su conexión con el Valle de Los Pedroches, origen de las citadas prendas. Aquí iniciaremos una bajada de unos 500 metros para visitar la llamada Piedra Horadada, un crestón cuarcítico, convertido hoy en auténtico símbolo de la población de Cerro Muriano, y que ya encontramos con ese nombre en un plano de 1869. A mitad de camino, podremos detenernos a observar de cerca las instalaciones antes señaladas de la Cordoba Copper Company Ltd., último vestigio de lo que fue la minería en Cerro Muriano durante más de cuatro milenios.

Cerro Muriano: cruce de caminos

Durante miles de años, a través de viejas rutas comerciales, el cobre de Cerro Muriano fue llevado más allá de sus límites y fronteras. Aquellos caminos que hoy en tramos y segmentos aún perviven, no sólo eran aptos para el comercio de metales, grano, urdimbre o pañería sino que también las ideas, la experiencia o el conocimiento transitaron a través de ellos, a lo largo de los siglos.

Uno de estos tramos pertenece a la Corduba-Emerita Augusta, principal vía romana que comunicaba la capital de la Bética con la de la Lusitania, y que ya existía en la protohistoria: convertida con el paso del tiempo en la Cañada Real Soriana, su llegada a Cerro Muriano es una suave pendiente que arriba a Los Pinares para seguidamente discurrir paralela y al este de la carretera N-432a.

Haciendo de límite entre los términos municipales de Obejo y Córdoba y al pie de las Fundiciones de la Cordoba Copper Co., actualmente Bien de Interés Cultural, la traza del antes citado Camino de Los Pañeros atraviesa las primeras estribaciones de Sierra Morena y nos ofrece excelentes vistas en Cerro Muriano o a lo largo del valle del Guadalbarbo, donde arqueología y naturaleza dan forma a un verdadero paisaje cultural.

La Piedra Horadada

Piedra Horadada

Las investigaciones arqueológicas en Cerro Muriano han puesto de manifiesto restos que testimonian la existencia de explotaciones mineras desde el Calcolítico. Desde entonces se han venido aprovechando en este lugar gran cantidad de minerales (fundamentalmente cobre). Si bien, en el siglo XIX, se redujo considerablemente la extracción al agotarse los filones cupríferos. Fue ya en el siglo XX, concretamente en el año 1929, coincidiendo con la gran crisis económica mundial, cuando abandonaron definitivamente las explotaciones.

La Piedra Horadada, un crespón de cuarzo con restos de cobre, ha adoptado una forma que por su singularidad es considerada en algunos ámbitos como símbolo de Cerro Muriano.

Galería de fotos

Cómo llegar

Partiendo desde Córdoba, seguir por la N-432 hasta el km 254, donde veremos una salida dirección Cerro Muriano. Después de recorrer aproximadamente 2,7 km. llegaremos a una rotonda, donde tomaremos la tercera salida (por la N-432a), y llegaremos al núcleo urbano, la cual supone el inicio de la Ruta.

La ruta en Google

Ruta del sitio Histórico de Cerro Muriano

Descárgate el PDF de la ruta

Ruta del Sitio Histórico de Cerro Muriano

Otros formatos

KMZ
KML
GPX

Más info

Historia de la minería en Córdoba. Cerro Muriano Sitio Histórico (Referencia bibliográfica)

En la red

Codobapedia. Piedra Horadada

Plataforma «A Desalambrar». Zona Minera de Cerro Muriano

Blog: Cerro Muriano Sitio Histórico

Blog: Sitio Histórico de Cerro Muriano; una ruta con historia


Otras rutas que también te pueden interesar: 

La más próxima: Ruta del Cerro del Pico de la Perdiz en Obejo

Por su temática: Ruta de las Viejas Minas de Villanueva del Duque