La ruta comienza en la Estación de Luque, en una de las principales estaciones del antaño conocido como Tren del Aceite. Ésta era una línea ferroviaria que discurría entre las estaciones de Jaén y Campo Real (Puente Genil), hoy totalmente remodelada como Vía Verde de la Subbética. Inaugurado en 1891 hasta Cabra y en 1893 hasta Jaén, el Tren del Aceite fue explotado en su día por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y, posteriormente por RENFE, hasta su clausura en 1984. La estación ha sido recuperada totalmente como restaurante y cuenta además con un Centro de Interpretación del Aceite en el antiguo muelle cubierto.
Desde aquí parte la ruta que nos llevará a conocer los búnkeres del Alamillo y su historia. Estos búnkeres se construyeron durante la Guerra Civil y formaron parte de la línea que dividió el frente de guerra en esta zona. Hoy, esta «geografía de hormigón» pensada para dominar o ser dominado, como escribió el filósofo francés Paul Virilio, ha sido recuperada para uso turístico, constituyendo un auténtico mirador y punto de observación privilegiado tanto del paisaje de la Subbética cordobesa como de las cercanas sierras de la vecina población de Alcaudete.
Iniciamos nuestro recorrido tomando dirección este, hacia la provincia de Jaén, a poco más de 500 metros nos encontraremos con el cruce del Camino de Pozo Cortés. Este es un antiguo camino municipal, hoy cedido a la Diputación y que constituye una de las entradas más usadas para llegar al casco urbano de Luque. Tomaremos pues el camino a la derecha, en dirección Luque, para, a escasos veinte metros girar a la izquierda y tomar el Camino del Alamillo, camino que recibe el nombre justamente del Cortijo al que da paso.
Algo más adelante dejaremos a un lado del camino la cancela que da entrada al Cortijo y siguiendo el mismo cruzaremos el arroyo del Alamillo por un vado de hormigón. Finalmente a unos escasos 200 metros del arroyo se encuentra la entrada a la parcela en la que se encuentran los búnkeres. Previamente podemos detenernos ante un panel interpretativo con información sobre Luque, que nos quedará a poco más de dos kilómetros de ese punto.
La zona en la que se hallan los búnkeres, aunque rodeada de olivar, mantiene la vegetación autóctona y así el torvisco (Daphne gnidium), el majuelo (Crataegus monogyna), o la retama (Retama sphaerocarpa) se entremezclan con el llamativo lirio azul o de invierno (Iris planifolia) o la curiosa hierba garbancera (Ononis pubescens).
Luque, tierra de fronteras
Luque, a lo largo del devenir de los tiempos, ha sido “Tierra de Fronteras”. Su ubicación geográfica, entre la Sierra y la Campiña, y atravesado por dos vías de comunicación muy importantes, lo ha convertido, ya desde la antigüedad, en un territorio a disputar entre las diferentes culturas. De estas primeras civilizaciones cuenta Luque con varios recintos fortificados ibero-romanos, siendo un emblema el de “Los Castillarejos”. Será el Medievo la etapa histórica que más restos haya dejado en este pueblo del sur de la provincia de Córdoba, debido al largo período que permaneció siendo frontera con el reino nazarí de Granada. De esta época sobresale el Castillo de Luque (Hisn Lukk), que cuenta con uno de los pocos y más completos recintos amurallados que se conservan en Andalucía (con lienzos, torres, puertas de huida, cuevas, aljibes, etc.). Ya en época más reciente, destacan los impresionantes búnkeres de la Guerra Civil; testigos silenciosos de hormigón, que vuelven a recordarnos la importancia estratégica que este pueblo ha tenido siempre y son objeto de esta ruta. Es por todo esto que Luque, obedeciendo a su historia, ha tenido que reflejarla en el Museo Municipal “Luque Tierra de Fronteras”, que pertenece a la Red Andaluza de Museos y Colecciones Museográficas.
Galería de fotos
Centro de mando
Casamata este
Búnkeres del Alamillo (F. Jimena)
Trinchera
Interior de los búnkeres (F. Jimena)
Interior de los búnkeres (F. Jimena)
Interior de los búnkeres
Castillo de Hins Lukk
Locomotora de la desaparecida Compañía de Ferrocarriles Andaluces en la estación de Luque (marzo de 1966)
Partiendo desde Córdoba, seguir por la carretera N-432 dirección Córdoba-Granada hasta el km 341. Llegar a la Estación de Luque, la cual supone el inicio de la Ruta.
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