MUESTRA DE APICULTURA EXPOMIEL 2023
Expomiel 2023
17 al 19 de Noviembre de 2023. PATIO BARROCO Y PATIO BLANCO. PALACIO DE LA MERCED CÓRDOBA.
Como en años anteriores, Córdoba se convierte en el punto de encuentro de la apicultura andaluza, donde los productores de distintas zonas de Andalucía ofrecen al visitante lo mejor de su cosecha. Con esta muestra se pretende la promoción y difusión de las mieles y productos apícolas andaluces, poniendo de manifiesto el enorme potencial apícola de nuestra comunidad autónoma.
El hombre, las abejas y el medio ambiente
La apicultura es uno de los sectores ganaderos más desconocidos por los consumidores, a pesar de que la miel, es apreciada por todos y valorada como fuente de salud, poco sabemos de la cantidad de productos y recursos que nos ofrece la actividad apícola.
El visitante descubrirá un tipo de ganadería totalmente integrada en la naturaleza, así como unos productos de una calidad excepcional. Podrá observar muchas de las actividades que realizan las abejas gracias a la instalación de una colmena de cristal que permite ver el interior de una colonia de estos insectos.
La apicultura tiene un valor incalculable en la conservación del medio ambiente. Contribuye a la polinización de plantas silvestres, generando semillas y frutos que perpetuan la cubierta vegetal natural, frenando la erosión, además de servir de base para la alimentación de muchas especies protegidas. Al implicar un aprovechamiento de los recursos silvestres sin dañarlos, es ideal como actividad en zonas donde peligra el mantenimiento del tejido rural, sirviendo de complemento a muchos sistemas agrícolas tradicionales. El trabajo del apicultor, desarrollado frecuentemente en zonas naturales donde no existe otra actividad, actúa positivamente en la prevención de incendios y en el mantenimiento de vías de acceso.
Las mieles de Andalucía
A lo largo del tiempo la apicultura ha acumulado la sabiduría de generaciones, los apicultores aplican técnicas muchas veces centenarias para obtener sus productos. La miel es el néctar de las flores, ligeramente transformado por las abejas para su conservación. Andalucía dispone de una inmensa riqueza floral, lo que favorece la existencia de una gran variedad y calidad de mieles. Hay una extensa lista donde escoger: romero, cantueso, azahar, eucalipto, … además de las llamadas «mieles mil flores», que no tienen un único origen floral. Pero la miel no es el único producto que se genera en esta actividad, otros productos son: el polen, la jalea real, la cera o el propóleo.
El Centro Andaluz de Apicultura Ecológica
Ubicado en el Campus Universitario de la ciudad de Córdoba, este centro realiza tareas de docencia, asesoramiento técnico e investigación (tratamientos naturales de las enfermedades, selección genética de abejas más productivas,…). Además, intenta aplicar un modelo de investigación participativa, en la que el sector apícola colabora en el diseño de las líneas en las que se trabaja y participa en la fase final, realizando ensayos asesorados por el Centro en colmenares comerciales en plena producción.