Infraestructuras Viarias Ligeras

Circuitos Cicloturistas

27 · julio · 2023 | Calidad Ambiental y Uso Público, Circuitos Cicloturistas, Destacadas, Rutas

Circuitos por etapas en cada comarca, homologados por la Federación Andaluza de Ciclismo como rutas BTT, a declarar como Senderos de Uso Deportivo por la Secretaría General para el Deporte, para poner en valor rutas ciclables donde mostrar la riqueza y diversidad paisajística que ofrece la provincia de Córdoba

CIRCUITO CICLOTURISTA ALTO GUADALQUIVIR

(Circuito homologado por la Federación Andaluza de Ciclismo nº DCOR_1_CAG)

CIRCUITO CICLOTURISTA GUADAJOZ-CAMPIÑA ESTE

(Señalización en ejecución)

CIRCUITO CICLOTURISTA LOS PEDROCHES

(Estudio de Viabilidad redactado)

Normas de uso

  • Extrema la precaución: El trazado comparte tramos con vehículos a motor.
  • Atiende y respeta la señalización de circulación vial y la del propio Circuito.
  • Recuerda que en los senderos tienen prioridad de paso senderistas, seguidos de jinetes y ciclistas: El Circuito es de uso compartido.
  • Se aconseja a senderistas circular por el borde izquierdo del trazado.
  • Para favorecer el mantenimiento de la ruta se ruega a ciclistas que eviten los derrapajes y frenazos innecesarios.
  • Cuida el entorno respetando flora y fauna.
  • Facilita el paso de ganado o si encuentras un rebaño.
  • Utiliza las papeleras y no dejes ningún tipo de residuo o envoltorio en el recorrido.
  • Está prohibido hacer podas, modificaciones o alteraciones en el terreno (saltos, peraltes, etc), así como la instalación de estructuras sin autorización de la administración competente.
  • Llama al 112 ante cualquier emergencia, incluido el fuego.

Relevancia

Entendemos como cicloturismo aquel cuya principal motivación es la recreación, con nivel de dificultad bajo, desarrollado por vías verdes y/o vías con poco tránsito y poco desnivel, siendo el principal objeto del desplazamiento disfrutar de la tranquilidad del recorrido, llegar a atracciones turísticas naturales, culturales y/o gastronómicas y de relativa afluencia turística.

Objetivo principal, p.ej. de la Estrategia Estatal por la Bicicleta es acompañar y facilitar el crecimiento del deporte y el ocio en bicicleta, difundiendo los valores del deporte, minimizando los riesgos de compartir la carretera con vehículos a motor, extendiendo una cultura de respeto mutuo y velando por el respeto y conservación de los espacios naturales. Además, es fundamental hacer extensivo el ocio y el deporte en bicicleta a públicos que históricamente han representado una menor cuota modal ciclista (mujer, infancia, adolescencia y personas con discapacidad).

El cicloturismo es una acreditada fuente de generación de valor territorial. Se trata de un mercado que está en continuo crecimiento y que favorece el incremento del uso de la bicicleta en los desplazamientos como medio de transporte y de práctica deportiva.

La Unión Europea, a través de la Declaración Europea de la Bicicleta, reconoce al cicloturismo como un medio para mejorar las condiciones de bienestar y de vida de una manera sostenible para las generaciones presentes y futuras, favoreciendo un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible, respetando el medio ambiente, disminuyendo los impactos ambientales, en particular los relativos al cambio climático.

Su contribución a un modelo de vida saludable se traduce en un ahorro de gasto público, especialmente en salud.

Además, requiere inversiones relativamente bajas y la amortización de la inversión en infraestructuras es muy rápida..

Finalmente, el cicloturismo ofrece grandes oportunidades de generación de empleo y de impacto en la economía, especialmente en aquellas localidades/regiones donde el turismo es incipiente o inexistente:

  • Las rutas cicloturistas provocan un gran impacto turístico en su área de influencia, expandiendo la actividad turística por el territorio.
  • El cicloturismo se perfila como una solución ideal para la desestabilización del turismo en zonas de elevado atractivo turístico asociado al sol y playa, p.ej.
  • El gasto realizado por el cicloturista repercute en mayor medida sobre la economía local/regional respecto al turismo convencional, contribuyendo además a desestacionar la oferta turística.
  • El cicloturismo produce anualmente en Europa un impacto económico directo de 44.000M€.
  • La persona cicloturista gasta más en sus viajes que el o la turista convencional: De media 57,08€/día y un total de 439€ por viaje.
  • La industria de la bicicleta en Europa factura más de 5.500M€/año gracias al cicloturismo.

La Diputación de Córdoba, a través de su Departamento de Medio Ambiente asumió en su momento la coordinación del programa Caminos Naturales del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Plan Provincial de Infraestructuras Viarias Ligeras que engloba a los Caminos Naturales y las Vías Verdes, Senderos GR, PR y SL, Rutas Históricas, Paisajes con Historia, Carriles bici en carreteras provinciales, Carreteras paisajísticas, y finalmente, los Circuitos Cicloturistas Comarcales. Tal plan plantea su alineación con los ejes del Plan Andaluz de la Bicicleta, del proyecto de Cicloturismo en Andalucía (ambos de la Junta de Andalucía).

Tales proyectos reconocen las características del desplazamiento en bicicleta como una de las maneras más idóneas de conocer el territorio, al proporcionar un contacto más directo y menos perturbador.

El desarrollo futuro de actividades turísticas y de ocio demanda actuaciones como la generación de una oferta de recorridos conectados en red, el establecimiento de criterios técnicos estándar en materia de construcción y mantenimiento de vías ciclistas que garanticen determinados niveles de calidad y eviten conflictos de fragmentación y disparidades de diseño, y un impulso a la intermodalidad de la bicicleta con el transporte público en todas la escalas territoriales. Líneas de actuación:

  • Realización de recorridos de ocio en bicicleta en combinación con otros aspectos culturales como visitas a museos, espacios verdes, espacios públicos…
  • Apoyo a la organización de actividades de ocio y eventos culturales relacionados con la bicicleta, así como facilitar el acceso en bicicleta a todo tipo de actividades culturales y deportivas que se lleven a cabo: conciertos, encuentros deportivos, ferias y otros eventos.
  • Creación de un calendario anual de paseos en bici simultáneos en toda la comunidad autónoma.
  • Ampliación de la integración de la bicicleta en los programas actuales de ocio y deporte también con el objetivo de que, gracias a estas prácticas, se transfiera su uso como medio de transporte.
  • Formación a personas de todas las edades para aprender a montar en bicicleta.
Emblema ODS
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