Medio Ambiente

Paisaje con Historia

Ruta de las Dehesas de Azuel en Cardeña

6 · septiembre · 2016 | Cardeña, Los Pedroches, Mancomunidades, Paisajes con Historia

Descripción de la Ruta de las Dehesas de Azuel en Cardeña dentro del proyecto Paisajes con Historia.

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia8.7 km
ClasificaciónEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TrayectoLineal
Inicio en núcleo urbanoNo

La ruta

Partiendo junto a la carretera A-423 de Cardeña a Villanueva de Córdoba, la ruta discurre en su totalidad por el carril de los Alambres, con dirección norte. Deja a la izquierda el vértice geodésico de Navalconejuelo para pasar luego junto a los pagos de El Endrinal, al este, y Zumajo y Corchoal oeste.

Los muretes de piedra nos acompañan durante todo el recorrido. Muros de granito que nos recuerdan que estamos en pleno batolito granítico de Los Pedroches, como se evidencia en los numerosos afloramientos redondeados que destacan en un paisaje de dehesa de encinas (Quercus rotundifolia), quejigos (Q. faginea) y melojos (Q. pyrenaica).

En las dehesas se combina armoniosamente la conservación del ecosistema natural y la explotación de sus recursos, por eso son al mismo tiempo sustento económico y espacios naturales de gran diversidad biológica e incalculable valor ecológico. La dehesa constituye pues un ecosistema único, típicamente mediterráneo, ejemplo paradigmático del compromiso del hombre con la naturaleza.

El mundo de la dehesa, al tiempo que progresivamente va disminuyendo su superficie, va quedando localizado en las zonas de sierra de menor pendiente y, en consecuencia, con suelos algo más ricos. De ahí que los mejores ejemplos de dehesa en el ámbito provincial haya que buscarlo especialmente en la comarca de Los Pedroches.

Ya por el final de la ruta pasaremos cerca de otro vértice geodésico, denominado Quejigo, hasta llegar a la carretera A-3200 de Azuel a Conquista, con la sierra de Fuencaliente al fondo.

Quejigo (Quercus faginea Lam.)

El Quejigo es un roble de tamaño medio y hoja caduca o marcescente (sus hojas se secan en otoño pero no caen hasta primavera), en función de la dureza del invierno. En condiciones apropiadas forma quejigares, pero se suele presentar mezclado con encinas, alcornoques, melojos e incluso coníferas. En las zonas más frescas y elevadas suele sustituir a la encina.

Se encuentra distribuido por la región mediterránea occidental: España, Portugal y norte de África. Florece antes que la encina, y las bellotas, que casi no tienen pedúnculo, maduran en septiembre u octubre. Son características las agallas de color marrón, de 3 a 4 cm, y con excrecencias puntiagudas, producidas como defensa ante la picadura de un insecto sobre brotes jóvenes para realizar la puesta, desarrollándose una especie de bolas marrones de tejido humoral donde crece la larva.

El Batolito de los Pedroches

Situada en el Valle de Los Pedroches, en la zona centro oriental de Sierra Morena y al noreste de la provincia de Córdoba. Este topónimo de «valle» no proviene, como cabe esperar, de la acción modeladora de un río, ni por encontrarse encajado entre montañas. Los relieves llanos dominantes en los Pedroches tienen un origen geoestructural, que junto con sus rasgos culturales y ganaderos dan a la comarca una personalidad propia.

Para estudiar su origen hay que remontarse hasta hace más de 300 millones de años, en el Paleozoico, cuando la zona estaba ocupada por un mar poco profundo. Tras este período de calma se produjo una fase orogénica (de levantamiento) que plegó y fracturó sus materiales, conllevando la emersión generalizada del Macizo Ibérico, que aflora en la actualidad en Andalucía, constituyendo Sierra Morena.

Simultáneamente a esta fase principal ocurrieron importantes intrusiones de granitos (en realidad, granodiorita), entre ellos los del batolito de Los Pedroches. Se trata de un amplio plutón, un afloramiento de roca magmática, con una longitud de 250 km y una anchura variable de 8 a 30 km, que se interna por su extremo noroeste en Badajoz y por su extremo sureste en Jaén, hasta Linares.

Posteriormente, en la masa del batolito intruyeron una serie de plutones menores, esta vez sí, de granito. Forman una alineación situada, en general, al norte de la granodiorita o incluidas dentro de ella. Cardeña se asienta sobre este tipo de roca.

Al norte y sur, de forma simétrica, se disponen dos franjas de pizarras con algunas areniscas del Carbonífero inferior y, más alejadas, dos alineaciones montañosas más antiguas.

Son frecuentes las «bolas» de granito, en forma de bloques redondeados que generalmente no alcanzan el metro de diámetro.

El vértice geodésico «Quejigo»

Los vértices geodésicos son marcas o construcciones sobre el terreno con el fin de determinar en él, de modo preciso y permanente, puntos de posición y altura conocidas. Normalmente están en sitios altos y despejados para poder ver otros puntos.

La red española de vértices geodésicos se divide en tres, de primer, de segundo y de tercer orden. La de primer orden está formada por unos 600 vértices que forman triángulos de lados de entre 30 y 60 kilómetros. La de segundo orden, apoyada en la de primer orden, está constituida por unos 2.000 vértices, y los lados de los triángulos varían entre los 10 y los 30 kilómetros. La red de tercer orden, con unos 8.000 vértices, tiene lados de 5 a 15 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son, a su vez, vértices de las más pequeñas.

Desde 1.975 están protegidos por la Ley sobre señales Geodésicas y Geofísicas.

Galería de fotos

Cómo llegar

Salir de Córdoba por la A-4 en dirección Montoro. Tras unos 36 km tomaremos la salida 359 para seguir por la N-420 Córdoba-Tarragona, dirección Cardeña-Ciudad Real. Pasado el punto kilométrico 81 deberemos tomar la salida Cardeña/Villanueva de Córdoba por la carretera autonómica A-424. Pasado el punto kilométrico 7, a 300 m se encuentra el carril de los Alambres y el panel de inicio de ruta.

La ruta en Google

Ruta de las Dehesas de Azuel en Cardeña

Descárgate el PDF de la ruta

Ruta de las Dehesas de Azuel en Cardeña

Otros formatos

En la red

Naturaleza, Sitios y Gentes: Azuel, mirador de Sierra Morena (Blog)

Otras rutas que también te pueden interesar:

La más próxiima: Ruta de los Lavaderos de Villanueva de Córdoba

Por su temática: Ruta de la Dehesa de la Vera en AñoraRuta de la Dehesa y la Ganadería en Dos Torres

Emblema ODS
Share This