Medio Ambiente

Ruta de las Fuentes Carolinas en Fuente Palmera

Ruta de las Fuentes Carolinas en Fuente Palmera

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia6,3km
InterésEtnográfico/Natural/Histórico/Paisajístico
TipologíaCircular
Inicio en núcleo urbano

La ruta

El recorrido transcurre, en parte, por la Cañada Real de Sevilla, conocido itinerario trashumante de la Mesta y límite entre las provincias sevillana y cordobesa. En el pasado, millones de cabezas de ganado atravesaban el conocido, por despoblado, “Desierto de la Parrilla”, hasta alcanzar el oasis del descansadero y abrevadero que hoy día ocupan el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino. Fue éste el origen de esta colonia, cuyo municipio engloba a Cañada del Rabadán, El Villar, Los Silillos, La Ventilla, La Peñalosa, Villalón, La Herrería y la Entidad Local Autónoma Ochavillo del Río.

Partimos de este enclave histórico, para salir del casco urbano por la calle Fuente hasta cruzar la CO-4311 y, justo al dejarla, disfrutar del arroyo de La Plata Chica con un precioso rodal de olmos (Ulmus minor) en un pequeño bosquete en galería. A media ladera, al margen del camino, encontramos La Poza, en el cerro al que da nombre, fuente de uso doméstico rehabilitada en este siglo con su cúpula encalada y sus aguaderas. Cruzamos el arroyo de Las Culebras y sobre el punto más alto, aparece una encrucijada de caminos, punto de unión con el itinerario de vuelta. Continuamos por el camino de la izquierda, teniendo como referencia los tejados de Los Silillos.

La ronda que circunvala Los Silillos, nos recibe con un parque-merendero cercano al mirador y podremos ir al parque El Chimeno, célebre personaje de esta localidad. Desde aquí, subimos calle arriba hasta llegar al Mirador de la Fuentecilla, donde divisamos parte del paisaje tradicional local propio de la Vega del Guadalquivir (cultivos de algodón, olivar, etc.). A partir de este hito, bajamos un sendero peatonal que llega a un puente empedrado sobre el arroyo del Bramadero, por el que se accede a La Fuentecilla, manantial que abasteció de agua durante mucho tiempo a la población.

La vuelta a Fuente Palmera la realizamos por el mismo itinerario, pero en el cruce de caminos, tomaremos el de la izquierda para volver por un recorrido distinto. Así cruzaremos el arroyo de Las Culebras y el de La Plata Chica, hasta alcanzar el cruce de la CO-4311. Ambos cauces, junto al del Bramadero, drenan estos cultivos, configurando entre los tres el arroyo del Tamujar, afluente a su vez del “río grande de Andalucía”, el Guadalquivir. Con precaución continuamos por la derecha de esta vía, hasta la piscina municipal y los Huertos Sociales de la localidad. El paseo peatonal de la Avenida de Palma del Río, nos lleva al centro urbano por la calle del Rey hasta la Plaza Real, final del recorrido.

La Poza

«A la Poza ya por agua no se puede subir, por el centro de chismajos que se ha establecido allí”

Los Aguadores.

(Copla de Carnaval de los años 30).

Aunque el abastecimiento principal de agua para la población de Fuente Palmera era el Conjunto Histórico Hidráulico Carolino de la Fuente Mayor, a mediados del siglo XX, mermó mucho su caudal. De esta manera, se hizo cada vez más frecuente que aguadoras y aguadores se acercaran a la Poza a por agua. Con los burros cargados de agua, cruzaban el arroyo de la Plata Chica y con la ayuda de una soga, se disponían a sacar agua fresca y de mucha mejor calidad.

Este enclave rural, fundamental para conocer la historia cotidiana de Fuente Palmera se ha restaurado y en la actualidad luce una cúpula de ladrillo encalada que cubre el brocal y seis cantareras. Con la imaginación el paseante aún puede intuir el frescor de la soga mojada, el rumor del agua en las cantareras y el paso de las bestias sobre el empedrado del arroyo de la Plata Chica. El agua vuelve a ser protagonista y testigo de la historia de la Colonia de Fuente Palmera y sus gentes.

La Poza

La Fuente de los Silillos

La Fuentecilla de Silillos

La Fuente recibe el agua de un manantial cercano, el de los Alinquer. Fue en 1923, cuando Joaquín Sánchez Prados, cedió al pueblo de Los Silillos la mitad del agua del manantial en su propiedad, para su abastecimiento. Como recuerdo de este acto altruista, reza una placa conmemorativa junto a la fuente. De esta manera se convirtió en el único abastecimiento público de Los Silillos, construyéndose la fuente y las pilas definitivas entre los años 1955 y 1960. Además del suministro de agua potable de personas y animales, servía para regar las huertas cercanas.

En 2011, por iniciativa municipal y con el apoyo del arquitecto local Alejandro B. Galán Díaz, la fuente fue restaurada. Fruto de esta actuación, encontramos una alcubilla que protege el manantial de la que salen dos caños, cada uno en una pila. Todo el conjunto aparece bellamente recuperado según el original y amparado a la sombra de un algarrobo (Ceratonia siliqua).

El entorno de La Fuentecilla de Los Silillos también fue remodelado a fin de conseguir una zona de descanso y contemplación desde el mirador. Un paisaje en mosaico de campiña que sobrevuelan el cernícalo común (Falco tinnunculus) o el aguilucho cenizo (Circus pygargus) en busca de roedores entre los cultivos. Desde este confortable espacio público se dota a la fuente de un pasillo de acceso peatonal, con un puentecito sobre el arroyo del Bramadero y una reforestación con árboles de ribera que ofrecen sombra en este trayecto, el olor a mastranto (Mentha suaveolens) en la tarde embriaga el espacio.

Volviendo sobre nuestros pasos encontraremos el parque Chimeno dedicado a Juan José Bernete Aguayo “Capitán Chimeno”, héroe local sindicalista de la CNT que luchó por los derechos y libertades de la clase trabajadora. Convertido en verdadera leyenda y muerto en el frente, coordinó la lucha contra los sublevados en la zona de Fuente Palmera, Almodóvar del Río y Guadalcázar con la conocida como “caballería de Chimeno”. Su fama inspiró a Pedro Garfias, poeta de esa otra Generación del 27 marcada por el silencio y el olvido, un emotivo homenaje en su libro Poemas de la Guerra Española, Premio Nacional de Literatura en 1938.en su libro Poemas de la Guerra Española, Premio Nacional de Literatura en 1938.

Los Huertos Sociales 

Los huertos sociales en Fuente Palmera surgen como respuesta lúdica y saludable a una necesidad cada vez mayor, de quienes persiguen una alimentación equilibrada y sin productos de síntesis química. Dicho autoabastecimiento, busca consumir alimentos de temporada, lo que conlleva en muchas ocasiones un trueque de sabidurías y métodos hortelanos.

Los vínculos que se generan hacen de estos espacios lugares multidisciplinares donde trabajar, conocer y compartir buenas prácticas ambientales. Por ello se promueve la agricultura de carácter ecológico, las labores tradicionales y el cultivo de variedades locales. Las relaciones intergeneracionales se fomentan, y esa sabiduría pasa de mayores a jóvenes, en un nexo de unión con la tierra como protagonista.

Huertos Sociales

Un largo pasillo central permite disfrutar a uno y otro lado de la riqueza visual de las distintas parcelas. Cada huerto es personal, distinto a los demás, las variedades, las asociaciones de cultivos, las plantas aromáticas que embellecen y aromatizan, los sistemas de riego e incluso el ingenio con el que se diseñan espantapájaros utilizando materiales reutilizables. Es curiosa esta composición en mosaico, producto de la singularidad que cada cual imprime al terreno que trabaja.

¿Pensábamos que todas las lechugas eran iguales? ¿Qué a todos los cultivos se le ponen tutores de la misma forma y con los mismos materiales? ¿Acaso la recogida de productos se hace toda a la vez? Saldremos de dudas con un paseo por este laboratorio donde descubrir tanto las técnicas de horticultura ancestrales como la convivencia y el intercambio de experiencias con el respeto al Medio Ambiente de fondo.

Galería de fotos:

La ruta en google

 Ruta de las Fuentes Carolinas

Descargate el pdf de la ruta

pdf ruta de las Fuentes Carolinas en Fuente Palmera

Otros formatos:

KMZ
KML
GPX

En la red

Historia de Fuente Palmera

Otras rutas que también te pueden interesar:

Las más próximas: Ruta del Monte de Las Pinedas en La Carlota, Ruta de los Pagos de Huerta de Las Delicias y El Corvo en Palma del Río

Por su temática: Ruta de los Lavaderos de Villanueva de Córdoba