Medio Ambiente

Ruta «Vinum et Aqua» en Monturque

21 enero 2014 | Campiña SurMancomunidadesMonturqueMunicipiosPaisajes con Historia

Características de la ruta

Dificultad Fácil
Distancia3.4 km
InterésEtnográfico / Natural / Histórico / Paisajístico
TipologíaCircular
Inicio en núcleo urbano

La ruta

Ruta Vinum et Aqua  en Monturque

Aunque la topografía de la campiña cordobesa es una continua sucesión de valles y lomas, en ocasiones encontramos “cerros testigos”, es decir puntos en forma de pirámide o cono truncados que han sufrido una erosión diferencial debido a la mayor resistencia del estrato superior y que, precisamente por ello son testigos de lo que fue la plataforma que aquí había hace millones de años. Monturque se asienta sobre uno de estos cerros testigo y, casualmente el punto de inicio de la ruta, nos muestra una magnífica vista de la colina donde se asienta y de la cima en forma de meseta con la Torre del Homenaje del Castillo.

La ruta comienza con una pequeña subida por la calle Reyes Católicos, que en dirección al casco urbano nos llevará al paseo de La Plancha, donde un panel informativo nos ofrecerá información sobre la misma y la fuente de los Cinco Caños. Un pequeño entramado de calles con pendiente algo más pronunciada (San Antonio, Tetuán y callejón de Lucio) nos llevará hasta para la parte más alta del recorrido, y eje central del mismo donde podremos visitar el criptopórtico del yacimiento arqueológico de “Los Paseíllos” y, a su vez, contemplar una de las más espectaculares vistas de toda la comarca, con las Sierras Subbéticas al frente y la propia campiña alta de Córdoba, con la Sierra de Montilla, a su izquierda. Rodeando el yacimiento, la Iglesia de San Mateo y el paseo del mismo nombre, serán nuestras siguientes referencias antes de llegar al Cementerio de San Rafael, donde se encuentran las Cisternas Romanas, las mayores cisternas públicas de España y auténtico referente a nivel europeo.

Fuente de los Cinco Caños

Torre Pentagonal o Torre Chacón

Desde aquí comenzaremos una bajada por la calle Séneca donde podemos contemplar parte de la antigua fortaleza medieval árabe, la conocida como Torre Pentagonal o Torre Chacón. Tras pasar por la plaza de la Constitución, tomaremos la calle Aguilar, iniciando una bajada hasta llegar a la Fuente Nueva, espacio recuperado como zona de esparcimiento, con unas muy interesantes vistas de los viñedos situados a las faldas del pueblo y que conforman una parte esencial del paisaje de Monturque. Desde aquí iniciaremos nuestro recorrido de vuelta subiendo por la calle Fuente Nueva y, ya fuera del casco urbano, un pequeño tramo de la carretera Moriles-Monturque, nos llevará al camino de la Tierra Blanca y al conocido como “partidor de la señorita Pepi”, entre viñedos y olivares. A escasos 200 m del punto de inicio tendremos la posibilidad de visitar un pequeño enclave, que hace las veces de mirador sobre el Arroyo Hondo, de gran interés paisajístico y que se ofrece como ruta alternativa.

Agua y vino

El Cementerio de San Rafael es uno de los más significativos del continente europeo, perteneciendo a la Ruta Europea de Cementerios, Itinerario cultural del Consejo de Europa del que forman parte 63 cementerios en 50 ciudades de 20 países europeos. Se encuentra enclavado enclavado sobre un gran yacimiento arqueológico romano donde se hallan las Cisternas romanas, auténtica joya de este municipio milenario.

Cementerio de San Rafael

Vista de las cisternas romanas

Las cisternas se abastecían de agua de lluvia recogida y almacenada que era usada para abastecer las termas. Dotada de planta rectangular, está formada por tres naves o galerías diferenciadas y paralelas, con gruesos muros y cubiertas con bóvedas de medio cañón. Cada nave se divide a su vez en cuatro cámaras también de planta rectangular, comunicadas con puertas rematadas con arcos de medio punto y una serie de aberturas circulares en la parte superior de cada puerta para ventilación. Para su construcción se utilizó opus caementicium (hormigón romano), para levantar las paredes, bóvedas y cubrir el pavimento, así como, opus signinum (argamasa) cuya función principal de enlucido tenía como objetivo impermeabilizar el edificio impidiendo fugas acuíferas.

Próximo al Cementerio y ubicado sobre un balcón natural conocido como “Los Paseíllos» nos encontramos con el Criptopórtico Romano, cuya función principal consistiría en superar el terreno accidentado llevando a cabo un proceso de nivelación del espacio para poder situar encima otro edificio del cual han quedado algunos restos arquitectónicos de grandes dimensiones. El criptopórtico se usaba como lugar para almacenar vino, aceite o grano.

Vista panoramica de las Sierras Subbéticas desde el mirador del Criptopórtico de los Paseíllos

Desde este mirador se puede observar la línea montañosa que forma el Parque Natural de las Sierras Subbéticas perteneciente a la red Europea de Geoparques de la UNESCO, destacando la vista panorámica de las localidades de Cabra, Lucena y Montilla. Esta notable situación iba ligada lógicamente a unas vías de comunicación que favorecieran las relaciones comerciales, así como la partida hacia posibles puntos de acción bélica.

El Criptopórtico de «Los paseíllos» junto a las cisternas romanas del cementerio de San Rafael, la zona constituye un gran conjunto arqueológico dotado del máximo nivel de protección estando declarado Bien de Interés cultural.

Fuente Nueva pasado el km 2 de la ruta

Dos interesantes fuentes, la Fuente de los Cinco Caños (que curiosamente consta de seis), en el casco urbano, y la Fuente Nueva, completan el recorrido por uno de los municipios de la campiña de Córdoba en el que Roma dejó una de las más profundas huellas sobre el uso y aprovechamiento del agua en la Bética. Pero además la situación del paraje de la fuente Nueva, frente a unos viñedos en la falda del cerro donde se asienta Monturque, nos recuerda que todo el término monturqueño forma parte de la denominación de origen Montilla-Moriles, haciendo el perfecto nexo de unión entre la Sierra de Montilla y los pagos de los Moriles Altos.

Galería de fotos

Cómo llegar

Partiendo desde Córdoba, tomar la A-45 dirección Córdoba-Málaga. Tomar la salida 49 hasta llegar a una rotonda. En la rotonda, tomar la segunda salida, dirección Vía de servicio. A unos 935 m de esta salida, girar a la derecha y seguir todo recto, donde, a unos 335 m llegaremos al inicio de la Ruta.

La ruta en Google Maps

Ruta Vinum et Aqua en Monturque

Descárgate el PDF de la ruta

Ruta “Vinum et Aqua” en Monturque

Otros formatos

KMZ
KML
GPX

Más información de la red

. Conoce tus Fuentes: Fuente Nueva
. Criptopórtico y cisternas romanas II
. Criptopórtico y cisternas romanas II
. Blog: Tarraconensis
. Cisternas romanas en Monturque I
. Cisternas romanas en Monturque II
. Patrimonio inmueble de Andalucía: Cisternas romanas
. Mirador de los Paseíllos
. Ayuntamiento de Monturque: Ruta de las plazas y fuentes tradicionales
. Ayuntamiento de Monturque: Ruta Vinum et Aqua
. Wikiloc Ruta Vinum et Aqua
. Noticia: Andalucía Información

Otras rutas que también te puedan interesar

. La más próxima: Ruta de la Cruz del Aben Abad en Cabra
. Por su temática: Ruta de Paterna en Posadas